_
_
_
_
_

Dificultades fmancieras para poner en marcha el Estatuto de la Producción Lechera

Más de medio millón de familias se verán afectadas por la puesta en marcha del Estatuto de la Producción Lechera, destinado a un total de 573.184 explotaciones, la mayor parte de carácter familiar y que cuentan con menos de diez animales. Un sector clave en la economía del país, como lo justirican las cifras de producción que durante el pasado año alcanzaron los 6.000 millones de litros, valorados en 130.000 millones de pesetas, cantidad que se duplica si en vez de tomar lo que se paga al productor cogemos lo que abona por esa misma cantidad el consumidor.

La reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Estatuto de la Producción Lechera supone para el sector el logro de una de sus más importantes reivindicaciones. A él se tendrán que ajustar las 580.000 explotaciones existentes actualmente, con el fin de lograr un sector competitivo cara al ingreso de España en el Mercado Común. Sin embargo, a pocos días de su aprobación, ya ha comenzado la polémica sobre la cantidad de recursos necesarios para su puesta en práctica, e incluso se afirma que todo va a quedar en papel mojado.El sector lácteo español se caracteriza por un aumento constante de la producción durante los últimos quince años. En 1965 se produjeron 3.278 millones de litros, mientras que en 1980 la cifra ascendió a 5.871 millones. Esto se ha debido a los altos precios mínimos fijados por el Gobierno para que pudieran, vivir los ganaderos que tenían pocas cabezas, que son la mayoría.

El dinero que han recibido los ganaderos por su producción. durante el último año ha supuesto al sector unos ingresos de 130.000 millones de pesetas, cifra que se duplica si se toma en cuenta el valor de la producción a nivel de consumo.

En 1980 había 4.495.000 cabezas, y durante.los últimos años se ha producido una cuidada selección de los animales, predominandó las razas selectas de alta producción de leche, especialmente las frisonas. Por esta razón ha aumentado el rendimiento por vaca, pasando de 2.470 litros en 1973 a 3.170 en 1980. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de alcanzar la media de la CEE, que se estima en 4.012 litros por animal y año.

Otra de las más importantes características del sector productor de leche es el gran número de expIotaciones que cuentan con menos de diez vacas. Según las estadísticas oficiales, existen 573.184 explotaciones. De ellas, 440.618 tienen menos de seis vacas; 87.043 oscilan entre las seis y las diez; 36.953, entre las once y las treinta; 5.214, entre las 31 y las sesenta; 1.774, entre 61 y cien, y sólo 1.582 explotaciones tienen más de cien vacas. Estas últimas, que son de reciente creación, están en su mayor parte en Andalucía, Extremadura y la cuenca del Duero, mientras que las más pequeñas se reparten por Galicia y toda la cornisa cantábrica.

Para que los pequeños ganaderos pudieran vivir de su explotación, los precios oficiales de la leche han sido altos, lo que ha atraído numerosos recursos al sector, produciéndose excedentes de leche de muy difícil absorción.

Todos de acuerdo con el Estatuto de la leche

Para poner fin a esta situación, insostenible de cara a nuestro ingreso en el Mercado Común, el sector venía solicitando desde hace años la elaboración de una norma legal, que al final ha visto la luz bajo la denominación de Estatuto de la Producción Lechera. En su elaboración han intervenido, además de la Administración, las organizaciones agrarias y representantes de la industria. Es de destacar que en los puntos fundamentales siempre ha existido acuerdo. Mediante el mismo se pretende lograr una mayor eficiencia productiva de las explotaciones. Entre sus objetivoslestá el promover la modernización de explotaciones, especialmente las de carácter familiar, para mejorar su viabilidad económica y bienestar social. También se quiere estimular la realización en común de actividades y de prestación de servicios tecnológicos en los ámbitos de producción y de comercialización que no se puedan alcanzar individualmente.

Organización de granjas

A partir de ahora, la organización productiva del sector lechero si fundamentará en las granjas de producción lechera y las agrupaciones de granjas de producción lechera. Las granjas familiares son las que tengan en explotación más de diez vacas de dos o más años. En las granjas de empresa tendrá que haber más de treinta vacas, y en las granjas de grupo, más de veinte. La explotación mínima deberá tener, por tanto, diez vacas. También se establecen los centros vecinales dé entrega de leche, para aquellos lugares en que los ganaderos no alcaricen un minimo.Asimismo se señalan las características técnicas que habrán de tener las explotaciones, entre las que destacan los equipos de ordeño mecánico y los tanques de frío para la conservación de la leche, ya que hasta ahora las condiciones higiénicas en que se recoge la leche dejan mucho que desear.

Para alcanzar estos objetivos se ha marcado un plazo de diez años, dividido en etapas de cinco. Según unas recientes declaraciones del director general de la Producción Agraria al semanario Actualidad A graria, para empezar serán necesarios 20.000 millones como minimo, y en total habrá que movilizar más de 100.000 millones de pesetas para hacer frente a los préstamos previstos.

Según las organizaciones agrarias, antes de hablar de dinero hay que esperar a la reacción de los ganaderos y a ver cuántos se inscriben en el registro provisional de explotaciones lecheras que se contempla en el estatuto. Sin embargo, alguna de las organizaciones agrarias de ámbito nacional cifra en 170.000 millones de pesetas la cantidad necesaria para llevar a cabo el estatuto.

Existe el temor de que las previsiones hechas en el estatuto no se puedan cumplir por falta de recursos económicos. A este respecto, y de acuerdo con las fuentes consultadas por EL PAÍS, parece que se está desarrollando una especie de guerra sorda entre los ministerios de Agricultura y de Hacienda para conseguir la cantidad que el primero estima necesaria.

Norma reguladora de todo el proceso productivo

De momento, el Estatuto de la Producción Lechera sólo afecta al sector productor, aunque en sus orígenes está concebido como norma reguladora de todo el proceso, desde que la vaca es ordeñada hasta que la leche es adquirida por el consumidor. Un aspecto muy importante que todavía falta por regular es el de la venta. Según los datos oficiales de los 5.871 millones de litros producidos el pasado año en España, 949 fueron consumidos en la propia explotación, y del resto, 829 millones de litros fueron vendidos a granel, mientras que a las centrales lecheras se entregaron 5.871 millones de litros.Sin embargo, lo más importante es que, tras unos años en los que había descendido la venta a granel, desde el año 1978 se ha vuelto a incrementar debido a que los ganaderos ganan mas en este tipo de venta y que los consumidores pagan menos, aunque también disminuyan las condiciones sanitárías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_