Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en Italia Corradino d'Ascanio, inventor de la Vespa

El ingeniero italiano Corradino d'Ascanio, inventor de la célebre moto Vespa, murió ayer en Pisa (Italia), a la edad de noventa años.Corradino d'Ascanio fue autor de numerosos proyectos y prototipos, entre ellos uno referido al perfeccionamiento de un helicóptero, que sobrevoló el aeropuerto romano de Clampino el 13 de octubre de 1930 (el autogiro de Juan de la Cierva voló en 1923, pero no despegaba verticalmente ni era capaz de inmovilizarse en el aire). Aunque ya el francés Oemichen voló en un helicóptero durante diez minutos, a cinco metros de altitud, en 1923, el perfeccionamiento de D'Ascanio, y sobre todo las mejoras introducidas más tarde por Sikorski, Bell y Hiller en Estados Unidos dieron lugar al auge actual de los helicópteros civiles y, sobre todo, militares.

Sin embargo, el proyecto que más fama le dio a Corradino d'Ascanio fue el de la Vespa, lanzada al mercado italiano en 1946, y que acabaría por convertirse en todo un símbolo de Italia en el mundo entero.

La moto Vespa, de la que ya han sido construidos varios millones de ejemplares, sigue teniendo el mismo diseño que el proyecto original de D'Ascanio. La idea del ingeniero fue revolucionaria en su concepción, ya que, en lugar de diseñar una máquina de dos ruedas, a la que debía posteriormente adaptarse el conductor, lo que hizo fue imaginar a una persona sentada y erguida, dibujando a su alrededor lo que debería ser una nioto ideal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 1981

Más información

  • El ingeniero italiano contaba noventa años