Son ya 85 los muertos por consumo de aceite tóxico
Una mujer de veinticinco años, que llevaba mes y medio hospitalizada falleció ayer en la UVI del centro Ramón y Cajal, de Madrid, víctima de envenenamiento por consumo de aceite tóxico. Con éste son 85 los muertos por la intoxicación masiva desatada en España el pasado mes de mayo, a resultas de la cual permanecen ingresadas en distintos hospitales de nuestro país 1. 136 personas.El Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social facilitó ayer un balance de las actuaciones realizadas en torno a los responsables de la enfermedad: se han producido 25 detenciones y 11 procesamientos y han sido incoados 269 expedientes. Se han inmovilizado 3.153.204 litros de aceite y se han intervenido 181.364 litros por sospechar su toxicidad para el consumo.
Las empresas implicadas son: RAPSA y JORPI, importadoras de aceite de colza, y las distribuidoras de aceite adulterado Raelca, Aguado-El Prado, JAP, Productos Químicos Salomó, Alabart Hermanos, Sociedad Mediterránea de Industria y Comercio, Producción y Consumo, Beamonte, Aceites La Marina, Andani, Oleícola Toledana, Viuda de Marcelino Alamar, Feijoo y Aceites Valencia.
Los tóxicos encontrados en los diversos aceites son, entre otros, anilina, metanilida, azobenzeno, quinoleína, 2-4 bromoanilina, bromodizianobenzeno y oleoanilina, todos ellos tóxicos para el consumo humano. Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.