Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las autoridades de Irán impidieron ayer a 61 franceses salir del país

Las autoridades iraníes impidieron ayer la salida de Irán de un contingente de 61 ciudadanos franceses que, acatando la orden dada el miércoles por la tarde por el presidente François Mitterrand, se disponía a abandonar el país en vuelo regular de la compañía Air France.

El fiscal del tribunal revolucionario del aeropuerto de Teherán, Massud Ladjevardi, explicó a un intérprete de la Embajada de Francia que "no podía permitir la salida de los franceses sin estar seguro de que no dejaban deudas en Irán".Por su parte, la agencia de prensa iraní Pars explicó el aplazamiento del viaje de los ciudadanos galos a causa "de las investigaciones necesarias sobre los antecedentes legales y financieros de aquellos que quieren salir de Irán".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que "los residentes franceses están abandonando el país a instancia del presidente François Mitterrand, y no por exigencia del Gobierno iraní".

Las autoridades francesas decidieron el miércoles repatriar a todos los franceses residentes en Irán, tras el anuncio de la expulsión, en el plazo de 72 horas, del embajador de Francia en Teherán, Guy Georgy. La decisión de expulsión fue tomada "porque Francia no ha contestado positivamente a la petición de extradición de los terroristas Abolhassin Banisadr (ex presidente) y Radjavi (dirigente de los muyaidines jalq)"

El avión Boeing 747 de Air France llegó ayer a media tarde a París, procedente de Teherán, con 110 pasajeros, pero sin ningún francés a bordo, excepto la` tripulación.

Al conocerse la negativa iraní, el embajador de Francia en Teherán, al que las autoridades iraníes han dado un plazo de tres días para abandonar el país, y el emisario del presidente Mitterrand, Paul Depis, se desplazaron del aeropuerto al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se entrevistaron con el subsecretario para Asuntos Políticos, Hossein Cheikholeslam.

Al término del encuentro fue anunciado que los 61 franceses que iban a abandonar ayer Irán lo harían el lunes en vuelo de Iran Air, y otro contingente de cincuenta personas podrá hacerlo el próximo miércoles con la misma compañía.

A propósito de la inminente salida del embajador frances de Irán, el fiscal del tribunal revolucionario del aeropuerto expresó su deseo de efectuar una investigación sobre la honradez del diplomático. Ladjevardi se preguntó en voz alta, en la sala de espera del aeropuerto, si "el embajador habría pagado su alquiler o, comprado alfombras a plazos".

El fiscal, máxima autoridad del aeródromo, opinó que las maletas y equipaje del embajador de Francia y de todos los demás diplomáticos "pueden ser abiertas", como parecían desearlo los miembros del comité revolucionario de Mehrabad. "La prohibición de abrirlas", dijo, "responde a vuestras leyes; pero las nuestras, que son islámicas y humanas, lo permiten".

Como prueba de la ola antifrancesa que recorre Irán, ayer, a propuesta de una comisión del Ayuntamiento, la autopista de circunvalación de Teherán Charles de Gaulle perdió su nombre.

En París, François Mitterrand presidió ayer en el palacio del Elíseo una reunión de cinco horas de duración sobre la situación de los franceses en Irán y anuló su viaje a Latche, lugar del suroeste de Francia en el que posee una residencia. "El presidente de la República sigue minuto a minuto la evolución de la situación", declaró el portavoz del Elíseo, Michel Vauzelle.

Desde la llegada al poder del ayatollah Jomeini, Francia ha perdido en Irán unos 10.000 millones de francos (165.000 millones de pesetas) en sus relaciones económicas con Irán, informa la agencia Efe desde París.

Según el Ministerio de Comercio Exterior francés, la Coface, sociedad de seguros para los riesgos de exportación, ha desembolsado en los últimos años cerca de 3.000 millones de fráncos (50.000 millones de pesetas) para sufragar las pérdidas registradas en Irán por algunas empresas galas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 1981

Más información

  • Para poder aclarar antes su situación financiera