Normas para el aprendizaje libre de las prácticas de conducción
Una orden hecha pública ayer regula los requisitos necesarios para obtener licencia de aprendizaje libre para conseguir el carné de conducir. Según esta orden, el solicitante deberá haber aprobado las pruebas teóricas y designar un acompañante para las prácticas. El acompañante deberá reunir los siguientes requisitos: tener permiso de conducir de la clase B, antigüedad mínima de cinco años como conductor, no haber sido condenado durante los últimos cinco años por hechos de tráfico, no ser profesor de autoescuela ni haber obtenido autorización para enseñar a otro alumno durante el año anterior.El automóvil que se use para estas prácticas deberá ser un turismo normal, no mejorado en cualquiera de sus condiciones habituales, estará provisto de doble mando de freno y embrague y doble sistema de retrovisores, en el interior y el exterior del vehículo. El coche deberá llevar, cuando funcione en misión de aprendizaje, dos placas de veinte por treinta centímetros, en la parte posterior y anterior, en las que destacará una «L» blanca sobre fondo rojo. Debajo de los recuadros rojos habrá una franja roja sobre fondo blanco que destaque la palabraprácticas. Las placas llevarán troquelada la matrícula del vehículo.
El doble mando de freno y embrague llevará un dispositivo, el día del examen, que avise mediante señal acústica y luz roja en el tablero de mandos de cualquier acción que ejerza sobre ellos el acompañante. La expedición de la licencia de aprendizaje se otorgará una sola vez y por un período máximo de ocho meses de validez. La orden del Ministerio de Interior señala finalmente que el incumplimiento de cualquiera de estas normas será sancionado con multas de mil a 20.000 pesetas y también podrá ser revocada la licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.