_
_
_
_

Largos retrasos de los trámites de filiación en la Audiencia de Granada

Las solicitudes de filiación extramatrimonial presentadas en Granada, correspondientes a hijos nacidos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de modificación del Código Civil, de fecha 19 de mayo de este año, son objeto de trabas y retrasos considerables en su tramitación por parte del juzgado municipal decano de la audiencia granadina, que hasta la fecha no ha resuelto aún ninguno de los expedientes incoados desde entonces, según denunciaron ayer a EL PAIS varios de los interesados.La nueva ley de filiación, que entró en vigor a primeros de junio, sólo exige, en principio, tres requisitos para la concesión de los apellidos al hijo: el reconocimiento paterno en documento notarial o testamento, la autorización del otro progenitor y la no existencia de una filiación anterior. El titular del juzgado granadino, Antonio Pareja, invoca, sin embargo, el artículo 114 de la misma -que permite que «los asientos de filiación podrán ser rectificados de acuerdo a la ley de registro civil»- para instruir en todos los casos un expediente de notificación a los restantes familiares directos de los interesados, con lo que la resolución de la solicitud se dilata desmesuradamente.

Se da la circunstancia de que en otros juzgados andaluces no se producen estas trabas y los trámites son mucho más simples y rápidos, hasta el punto de haberse fallado ya favorablemente numerosos casos, mientras en Granada no ha llegado a solventarse aún ni un solo expediente de los muchos que han sido presentados para su tramitación y, resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_