Un funcionario yugoslavo, asesinado en Bruselas
Un funcionario de la Embajada de Yugoslavia en Bruselas, Stojan Yeric, resultó muerto en un atentado que se produjo a primeras horas de ayer en un bar de la capital bel a. El guardaspaldas de Yeric, en lo que parece ser un ajuste de cuentas entre adversarios políticos de la misma nacionalidad, también resultó herido.El asesino de Yeric huyó a pie con la misma facilidad con que lo había hecho el autor del atentado contra la sede diplomática yugoslava en Bélgica hace veinte días y que causó heridas graves al agregado comercial de la embajada y al portero del inmueble.
La policía belga investiga en los círculos próximos a los exiliados albaneses de la región yugoslava de Kossovo, que se atribuyeron varios actos criminales contra organismos oficiales de su país.
Entre esta comunidad de exiliados existe un gran malestar por la "discriminación" que sufren en su país, y a raíz de la cual organizaron violentas, manifestaciones en Kossovo, a consecuencia de las cuales perecieron once personas, según versiones oficiales, y más de doscientas, según los exiliados. En algunos medios judiciales belgas se cree que en el atentado de ayer puede haber intervenido un asunto de tráfico de armas, ya que la víctima había sido acusada de mantener contactos con la Fábrica Nacional de armas belga, que al parecer abastece indirectamente a grupos terroristas internacionales.
Otra pista para intentar aclarar el asesinato es que el arma con que se cometió el delito es del mismo tipo que la utilizada en un anterior atentado contra la Embajada, una pistola del calibre 7.65.
Desde hace un año, los atentados contra organismos representativos de Yugoslavia en Bélgica se multiplican, afectando a casas de cultura, compañías de viaje, a la Embajada y al cuerpo diplomático. En círculos de los exiliados yugoslavos se niega, sin embargo, la participación en los hechos, acusando veladamente a Moscú, pero la policía belga detuvo recientemente a un albanés de nacionalidad yugoslava cuando se disponía a arrojar una bomba contra una oficina comercial de su país.
Hasta ahora, Europa había conocido los arreglos de cuentas entre los partidarios del desaparecido mariscal Josip Broz, Tito, pero con estos nuevos atentados son ya 88 las víctimas de nacionalidad yugoslava que se registran en lo que va de año. Estos atentados han motivado la protesta de las autoridades de Belgrado, que se quejan de la falta de protección de los yugoslavos en Bélgica
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.