Oleada de incendios provocados en Grecia
Ayer se decretó el estado de emergencia en Atica, península donde se encuentra enclavada Atenas, a raíz de un incendio de enormes proporciones. Varias colonias infantiles de vacaciones que se encuentran en las cercanías de la capital griega fueron desalojadas mientras el pánico hacía presa en la población, que trataba de contener el incendio.Cerca de un centenar de incendios de diversa gravedad se han producido desde el lunes en distintos puntos de Grecia, y tanto las autoridades como la opinión pública se interrogan sobre el posible origen criminal de esta serie de fuegos, que ha provocado hasta ahora un muerto y cuantiosos daños materiales.
El incendio más grave se declaró ayer en Ekati, una barriada residencial situada a veinte kilómetros al norte de Atenas. Avivado por un viento muy violento, el fuego se propagó con rapidez extaordinaria a otras áreas del noreste de la capital griega.
El incendio destruyó las vallas y algunos árboles del jardín de la residencia del líder socialista griego, Andreas Papandreu, en el barrio de Kastri.
Una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros fue convocada anoche, bajo la presidencia del primer ministro, Georgios Rallis. Una lluvia de cenizas cayó ayer sobre Atenas, como consecuencia del incendio de una fábrica de papel.
Un turista austriaco murió el lunes en Kifissia, al norte de Atenas, en otro incendio que destruyó dos fábricas, cortó la carretera nacional y arrasó más de 2.000 hectáreas de pinares, olivos, viñedos y otros cultivos. Los bomberos se vieron rebasados por el número y la voracidad de los fuegos, alimentados por vientos muy poderosos.
Estado de emergencia
En algunas regiones del Peloponeso, donde los incendios pudieron ser ya dominados, se decretó ayer el estado de emergencia, en previsión de nuevos siniestros. Uno de los fuegos que pudo ser extinguido se registró muy cerca de la histórica ciudad de Olimpia.El Gobierno no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de que esta cadena de incendios sean provocados, pero no ha descartado tampoco en absoluto un posible origen criminal de los siniestros. Durante los últimos ocho meses, incendios inequívocamente provocados destruyeron seis grandes almacenes de Atenas, sin que los autores hayan sido detenidos o identificados.
Las fuerzas de la oposición han denunciado en numerosas ocasiones estos incendios provocados como actos de desestabilización dirigidos a influir en la opinión pública, de cara a las elecciones generales del próximo otoño.
Como en el caso de los grandes almacenes, una supuesta organización terrorista, desconocida para la policía, ha reivindicado la autoría de algunos de estos incendios. En esta ocasión se trata de la llamada Arquero Azul, que dijo telefónicamente a los diarios de la capital ser responsable de los incendios registrados en Atica.
Papandreu invitó a la población a extremar la vigilancia y a colaborar con las autoridades en la identificación y arresto de los incendiarios, para los que pidió "un castigo ejemplar". El diario liberal Kathimerini señalaba ayer en un editorial que los incendios se extienden, "como un golpe de Estado", a todo el pais.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.