La campaña que nos espera
(...) La crisis por la que pasan los comunistas españoles no es sólo consecuencia de la peculiar situación de nuestro país y de la desilusión que pueda producir un general regreso de nuestra sociedad al conservadurismo. Tampoco es ajena a la larga y profunda crisis del movimiento comunista internacional. Frente a ella, el «eurocomunismo» trata de hallar la fórmula mágica de un comunismo sin sovietismo, de un comunismo revestido de hábitos democráticos. Intento fatal en los países sometidos al control de la URSS, como lo probó Dubcek y lo están experimentando polacos y afganos. ( ... ) . Aun así, muchos «euros» no se, dan por satisfechos. Sobre todo los que últimamente se han visto fascinados por lo que Carrillo denomina el «síndrome Mitterrand», que parece señalar una posible vía de acceso a las tareas de gobierno. «Las formaciones eurocomunistas -denunciaba el tránsfuga Ramón Tamames-.no han colmado la ansiedad de renovación y democratización». Frente a esa aspiración a un dinamismo evolucionista de los renovadores, los prosoviéticos se mantienen firmes en la línea ortodoxa, convencidos de contar con el apoyo de una masa radicalizada por la prolongación de la crisis económica. Mientras tanto, el aparato carrillista sostiene el equilibrio interno del partido.(...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.