El Consejo General prevé una reestructuración de sus municipios
El Consejo General de Castilla y León prevé una reestructuración «a fondo» de sus municipios (más de 2.300), debido a la escasa capacidad de gestión que presentan actualmente, según ha anunciado, en un periódico de León, el presidente del departamento de administracíón local del Consejo, Baudilio Tomé, a la vez diputado de UCD por esta misma provincia. Las medidas a adoptar incluyen la desaparición o fusión de numerosos municipios, la creación de mancomunidades voluntarias o agrupaciones forzosas para la gestión conjunta de servicios claves y la puesta en marcha en cada província de un programa selectivo de acción comarcal.Las actuaciones del Consejo de Castilla y León en este campo irán precedidas de un informe en el que se pretende sintetizar anteriores trabajos de orden económico, sociopolítico, histórico y administrativo sobre la región, con el fin de encontrar soluciones a lo que se califica como «un tremendo puzzle de municipios y entidades locales menores». Los problemas a resolver son, en principio, la existencia de un excesivo número de ayuntamientos que, además, tienden a despoblarse progresiva in ente; los escasos recursos económicos de los mismos para resolver sus necesidades (muchos de ellos tienen que asociarse para pagar un secretario), y la consiguiente falta de estandares mínimos de nivel de vida.
Los últimos padrones realizados por el Instituto Nacional de Estadística son especialmente llamativos: la tercera parte de los habitantes de la región (2,5 millones) vive en las nueve capitales de provincia, y otros 300.000, en 32 municiplos de más de 5.000 habitantes, lo que supone que el 50% de la población está censada en sólo 42 ayuntamientos, de los 2.366 que existen en Castilla-León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.