Detenido un refugiado vasco en Bayona
Mikel Zuriarrain, de 35 años, ingresó el sábado en la prisión de Bayona en el País Vasco francés, acusado de posesión de armas sin licencia. El presunto delito se remonta a junio de 1979 y está relacionado con el incendio, en un probable atentado ultraderechista, del taller mecánico que regentaba en Ciboure.La detención del refugiado se produjo el viernes, cerca de un control de la gendarmería. Los policías persiguieron el automóvil en el que viajaba Zuriarrain, conducido por otra persona, al darse cuenta de la existencia de un mandamiento judicial contra él. Al comprobar que eran perseguidos, Zuriarrain y su acompañante detuvieron el automóvil. El primero se quedó en el vehículo mientras el conductor huía.
La orden de detención fue debida al hallazgo de tres pistolas, con su «correspondiente munición Zuhar», en el taller que regentaba con el también refugiado Manuel Calarragga, durante el registro policial que siguió al incendio de las instalaciones, el 26 de Junio de 1979. Horas antes había sido asesinado, por un comando ultraderechista, el refugiado Enrique Gómez Korta, en Bayona. La policía registró los domicilios de Calarragga y Zuriarrain, pero no pudo dar con su paradero.
Amnistía del 14 de julio
En medios próximos a los refugiados se ha puesto de relieve que el detenido, natural de Tolosa (Guipúzcoa), casado y con dos hijos de corta edad, puede ser puesto .en libertad rápidamente. En un juicio reciente celebrado en Bayona por un caso similar, el fiscal reconoció que la tenencia de un arma por refugiados vascos podía entenderse como medida precautoria frente a los atentados ultraderechistas. Por otra parte, Zuriarrain se beneficiará de la amnistía decretada en Francia con motivo de la fiesta nacional del 14 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.