_
_
_
_
_
SANIDAD

Sigue sin solución definitiva la continuidad del Hospital de Día

Rosa Rivas

El último día de julio se cumplió el plazo acordado por los asistentes voluntarios del Hospital de Día (HD) -centro que lleva funcionando ocho años dentro de la sección de psiquiatría del Hospital Provincial de Madrid- para marcharse si no se garantizaba la continuidad de la línea asistencial experimentada en el HD con la contratación de un núcleo mínimo de asistentes conocedores de la misma. «Nos echan. Se acabará el HD», dicen.El jefe clínico de la sección de psiquiatría, doctor Campoy, y el gerente del Hospital Provincial, Juan Antonio Moreno, se reunieron el mismo 31 de julio con una representación de los trece asistentes voluntarios en conflicto. Pero, según éstos, los directivos no se mostraron dialogantes: «Nos dijeron que lo mejor que podíamos hacer era irnos, que ellos se harían cargo del Hospital de Día».

Los AV aseguran que estaban dispuestos a continuar, como hasta el momento, su colaboración gratuita en el Hospital de Día. «Realmente no nos vamos, nos echan, y desconfiamos de la terapia que ellos puedan hacer con los pacientes. Se acabará el HD», insisten.

Hasta el término del mes pasado, los asistentes voluntarios y sus pacientes han mantenido un encierro de protesta en las dependencias del Hospital de Día y han emitido una serie de comunicados explicando sus reivindicaciones y la experiencia psiquiátrica que ellos defienden y que temen perder. Consideran que los psiquiatras del Hospital Provincial «son incapaces de articular un trabajo en equipo, tienen jerarquizado el papel terapéutico y la única actividad comunitaria que programan es una asamblea con pacientes sin autocrítica».

Por su parte, los aludidos profesionales estiman que «la mayoría de los asistentes tiene sólo una experiencia de meses», se quejan de que los terapeutas del HD «no han querido participar en las actividades extrahospitalarias propuestas por la sección para integrar la psiquiatría en la comunidad», y les acusan de mantener «pretensiones fundamentalmente laborales». Acusación que niegan los asistentes.

La dirección del Hospital Provincial de Madrid manifestó recientemente, en una conferencia de Prensa, que la línea asistencial de psiquiatría comunitaria sería potenciada, que el Hospital de Día no iba a desaparecer, ni tampoco la participación de terapeutas voluntarios. Sin embargo, no aceptaba la propuesta de los. asistentes voluntarios actuales de mantener un 50% de aquellos AV suficientemente experimentados por considerar que «perpetuaría la democracia». Proponía, en cambio, que los AV se presentaran a la convocatoria abierta de ampliación de personal -de probable celebración en septiembre-, en la que, aseguraban los directivos, se tendría en cuenta el mérito de los asistentes.

Sin embargo, éstos dicen que tal oferta no se les ha hecho personalmente y que, en cualquier caso, « es contradictorio presentarse a examen ante las mismas personas que ahora nos rechazan». Añaden que más de un tentenar de pacientes -que integran los distintos grupos de terapia- «se quedan abancionados y ni siquiera han recibido la visita del jefe clínico para anunciarles qué pasará con ellos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_