Plan trienal de inversiones 1982-1984 para Extremadura

Extremadura ya tiene un plan de desarrollo o plan trienal de inversiones para el período 1982-1984. Un plan que está aún en fase de borrador y que tiene como objetivo general básico elevar el nivel de desarrollo socioeconómico de la región hasta los valores que la media nacional alcanzó en 1975; es decir, pasar de las 176.245 pesetas de renta anual a las 280.000 en 1984.El borrador del plan, que ha sido entregado al Ministerio de Economía, según ha declarado a EL PAIS el diputado socialista Enrique Ballesteros, es «un plan moderno y riguroso que es posible sirva como modelo metodológico para la elaboración de otros planes regionales». Tal plan tiene dos partes; una de carencias actuales de Extremadura (renta muy baja, tasa de paro alta, falta de espíritu empresarial y de empresarios propiamente dichos, y falta de redes de comercialización, entre otras), y otra segunda en la que se establecen unas líneas básicas de actuación.

Por lo que hace a objetivos, aunque sin aventurar cifras económicas, por estar pendiente este tema de la valoración del Ministerio de Economía, son, entre otros, los siguientes: mantener el crecimiento vegetativo de la región con un aumento de 7.000 personas durante cada uno de los tres años del plan; reducir la tasa de emigración de las 20.000 personas de este año a 2.000 en 1984; aumentar las tasas de población activa de 353.920 personas, este año, a 380.060 al final del plan; y reducir las tasas del paro casi en una tercera parte del actual con la creación de 26.140 puestos de trabajo durante el trienio.

Según el socialista Ballesteros, dentro de la inversión se van a cargar las tintas en los sectores agrario, ganadero, industria alimentaria, redes de comercialización, minería y construcción de viviendas. Subrayó igualmente que el plan es de transición para tres años, en los que se procurará conservar lo que hay, pero poniendo el acento en el sector agrario.

Por lo que se refiere a la elaboración del plan, los socialistas han salido a la palestra para afirmar que los objetivos del mismo han sido elaborados con un plan científico por sus hombres con la aportación de un representante de UCD, el hermano de Sánchez de León, y el Ministerio de Economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS