_
_
_
_
_

El Gobierno polaco reconsiderará su decisión de racionar más el consumo de carne

El presidente del Parlamento polaco, Stanislaw Gucwa, aseguró ayer a una delegación de Solidaridad que el Gobierno reexaminará su decisión de reducir el racionamiento de carne que hoy entra en vigor. En la sesión de tarde, los diputados aprobaron la remodelación ministerial propuesta por el primer ministro, que supone la salida del Gabinete del signatario de los acuerdos de Gdansk Jamisz Jagieiski.

El Parlamento reanudó sus sesiones en una atmósfera social explosiva, con el movimiento de protesta contra la penuria y los racionamientos cada vez más fortalecidos.Apenas habían iniciado los parlamentarios las discusiones sobre el programa gubernamental para salir de la catastrófica crisis económica cuando unos cuatrocientos trabajadores acudieron a la sede del legislativo para presentar una resolución que exige la supresión de las medidas de austeridad. Los sindicalistas también hicieron saber a los parlamentarios que recurrirían a la huelga en el caso de que sus reivindicaciones no sean satisfechas.

El ultimátum, leído ante los 460 diputados, provocó una reacción de rechazo en la mayoría de los parlamentarios que, sin embargo, habían asistido la noche anterior al llamamiento patético realizado por el propio presidente (con rango de ministro) de la comisión de precios, Zdzislaw Krasinski. Este, dirigiéndose al primer ministro, Wojciech JaruzeIski, dijo: "Mi general, envíe sus aviones militares por toda Polonia para traer urgentemente a Varsovia a delegados (de Solidaridad) para que firmen aquí, en terreno neutral, en las dependencias de la Dieta (Parlamento), y ante los ojos de toda la nación, un acuerdo con el Gobierno que evite a la población sufrir hambre durante más tiempo".

El movimiento de protesta contra la situación económica parece lejos de su final. A la multitudinaria Marcha del Hambre de Lodz -que llevó a Zbigniew Madej, vicepresidente del Gobierno, a reconocer que el Gabinete se encuentra "dolorosamente impresionado"- siguió ayer un mitin en Wroclaw bajo la consigna "Hambrientos pero solidarios".

Reajuste ministerial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La remodelación ministerial aprobada afecta al vicepresidente Jagielski y a los ministros del Interior y de Administración.

Jagielski fue el principal representante de la delegación gubernamental en las negociaciones del pasado verano con los trabajadores de los astilleros del Báltico, que se sellaron con el acuerdo de Gdansk. En el IX Congreso Extraordinario de Partido Obrero Unificado Polaco, Jagielski perdió su puesto en el Politburó. Según Jaruzelski, el vicepresidente abandona el Gobierno a petición propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_