Aprobada una profunda reforma de la asistencia psiquiátrica de Sevilla
El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó de forma unánime las primeras propuestas para una profunda reforma de la asistencia psiquiátrica ofrecida por la corporación a través del Hospital Psiquiátrico, el centro de este carácter que cuenta con más enfermos en todo el país (alrededor de 1.200). Todos los diputados del PSOE, UCD y PCE votaron favorablemente la propuesta.Los diputados centristas, que, habían expresado con anterioridad sus dudas sobre la corrección de la reforma emprendida, puntualizaron, en conferencia de Prensa, que ellos no están en contra de los cambios en la prestación psiquiátrica de la Diputación, sino que desconfiaban de la forma en que éstos se habían iniciado bajo la dirección del nuevo gerente del hospital, Manuel González de Chaves. «De todas formas, seguiremos en una 'actitud vigilante y cautelar», afirmó el portavoz ucedista, Eugenio Alés.
El proyecto aprobado se orienta hacia una psiquiatría comunitaria, superadora de la concepción asilar hasta ahora imperante y que tratará de abrir la asistencia a la comunidad y convencerla de la necesidad de aceptar a los enfermos, evitando las actuales reacciones de rechazo basadas en el desconocimiento de la enfermedad mental. Se trata de conseguir la no desinserción del paciente de su medio familiar, social y laboral, lo que obligará a una importante reestructuración funcional del Hospital Psiquiátrico, distinguiendo y separando a los pacientes que necesitan ser internados y a los que podrían reintegrarse a la sociedad. En todo caso, se pretende que los internamientos no superen los treinta días como máximo.
Es de destacar que el doctor González de Chaves propugna, en las distintas fases de la reforma, el trabajo de los técnicos en equipo, la apertura de las consultas ambulatorias, la creación de un hospital de día y de las casas a medio camino, la apertura de un club social, la informatización del estudio de cada enfermo, la realización de un estudio epidemiológico de los trastornos, mentales en esta provincia y la generalización de las actividades rehabilitadoras, entre otras actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.