_
_
_
_
_

Calvo Sotelo descarta cambios en el Gobierno y anuncia el nombramiento de un responsable del consumo alimentario

El presidente del Gobierno informó ayer que en otoño se producirá un debate parlamentario «amplio y profundo» sobre la integración de España en la Alianza Atlántica. Asimismo descartó una remodelación de su Gabinete, del que «en conjunto» se muestra satisfecho, aunque manifestó que sería injusto mostrar satisfacción por lo sucedido en relación con la intoxicación por el aceite, y adelantó que proyecta nombrar a una persona encargada de reunir las competencias dispersas sobre inspección y sanción de¡ consumo alimentario. Calvo Sotelo agregó que los pactos autonómicos y el reciente acuerdo sobre el empleo (ANE) son los datos más positivos de su etapa de gobierno.

Con el ritual acostumbrado -rosas en la mesa, la bandera nacional sobre una cortina gris y una sola pregunta por cada medio informativo-, el presidente del Gobierno dedicó una hora a los periodistas para transmitir una imagen de serenidad y confianza en la labor del Ejecutivo. En el umbral de las vacaciones, que para los ministros serán «moderadas», según sus palabras, Calvo Sotelo anunció que a mediados de mes acudirá a Palma de Mallorca para despachar con el Rey, y que el día 20 los ministros se reunirán en Consejo.Aunque Calvo Sotelo no precisó el dato, esa misma reunión gubernamental podría servir para establecer el calendario de integración de España en la Alianza Atlántica. «Un próximo Consejo», según su expresión textual, decidirá tal cuestión y las propuestas a efectuar al Parlamento. En cualquier caso, el tema constituirá una de las principales prioridades políticas de su Gobierno en el próximo otoño, fecha en que puede producirse un debate parlamentario «importante y profundo» sobre la cuestión de la Alianza Atlántica.

Otras prioridades políticas especificadas por Calvo Sotelo para el mismo período afectan al desarrollo de los pactos autonómicos y del acuerdo nacional sobre el empleo, al mantenimiento de la lucha contra la inilación y a las medidas de orden público y contra terrorismo.

Poner en orden el Estado de las autonomías

Calvo Sotelo aseguró que los dos temas más importantes de su labor de gobierno son los pactos autonómicos y el mencionado acuerdo nacional sobre el empleo. Lamentó que el PCE no haya podido continuar hasta el final la negociación autonómica (desconocía en ese momento el abandono también de AP), y aseguró que ha hecho y continuará haciendo los esfuerzos posibles para convencer a nacionalistas vascos y catalanes de que los pactos no afectan a los estatutos de sus comunidades, pero al mismo tiempo reafirmó que el núcleo de negociación, constituido por el Gobierno y el mayor partido de la oposición, «es suficiente para asegurar su cumplimiento».

Antiterrorismo y antigolpismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente se negó a revelar el contenido de las conversaciones gubernamentales con el ministro francés del Interior, Gaston Defferre, sobre las medidas de lucha antiterrorista. Tras justificar su actitud en la «necesaria discreción» al respecto, expresó una vez más su opinión de que Francia no aceptará convertirse en base de acción para los terroristas. Al mismo tiempo dijo que se encuentran en negociación un conjunto de medidas policiales y judiciales sobre la misma materia.Calvo Sotelo negó, también una vez más, que exista peligro de golpe militar en nuestro país. «No creo probable, ni siquiera posible, ese peligro. porque no se dan condiciones para ello. No es objeto de ocupación o de preocupación esenciales del Gobierno ni de su presidente».

Según las informaciones de que dispone el presidente, los supuestos ultraderechistas detenidos estos días no tienen relación con las denominadas tramas golpistas de que tanto se ha hablado en las últimas semanas. Estos detenidos están acusados por la policía de una larga serie de delitos, pero Calvo Sotelo no facilitó datos distintos a los que ha dado a conocer oficialmente la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Asimismo dijo que los jueces tienen la palabra respecto a las acusaciones que la policía les hace, respecto a las cuales esta última tiene «vehementes sospechas» de que son los responsables de los atentados de que se les acusa, entre ellos el de EL PAIS, que citó expresamente.

Calvo Sotelo reafirmó anteriores declaraciones suyas, en el sentido de que «el Ejército está en su sitio». Negó que exista una relación entre la detención de algunos jefes militares que posteriormente fueron puestos en libertad -coronel Garchitoreiia, comandantes Sicre e Ynestrillas- y el discurso del capitán general de la VIII Región en la ofrenda al apóstol Santiago, y respecto a este último, el presidente del Gobierno agregó que las explicaciones dadas por el teniente general Fernández Posse y su retractación eran bastante como para considerar «suficientemente aclarado y zanjado este asunto».

Gibraltar

Un periodista preguntó si el Gobierno había proyectado retirarse de las negociaciones con la Comunidad Económica Europea o condicionar a estas últimas las de ingreso en la OTAN. «Son dos problemas distintos», contestó Calvo Sotelo. «Toda negociación tiene sus dificultades, y cuando además se hacen en épocas de crisis, esas dificultades aumentan. España está ya de hecho en la Comunidad, pero quiere estar también de derecho, y el Gobierno no ha pensado retirar su candidatura a la entrada en la Comunidad».Otro informador se interesó por conocer la importancia de la cuestión de Gibraltar en relación con las negociaciones citadas (Comunidad Europea y OTAN). Calvo Sotelo contestó que ese tema no es nuevo en las relaciones hispano-británicas. «Hubo una decisión de Londres que el Gobierno juzgó inoportuna, y ello decidió a Su Majestad el Rey a suspender su desplazamiento a la capital británica para asistir a la boda del príncipe de Gales. Esa decisión ha merecido el elogio de la Prensa española y buena parte de la británica y de otros países. Pero el tema queda ahí: no tiene más consecuencias que la de haber expuesto con claridad este tema en un momento interesante».

Calvo Sotelo se muestra satisfecho del «conjunto de la gestión» efectuada por el Gobierno que preside, «que yo no he heredado, sino que lo hice yo, y que está formado por personas plenamente capacitadas y responsables». Y agregó: «No tengo el propósito, ahora, de hacer cambios sustanciales en el equipo ministerial. Eso no quiere decir que esté plenamente satisfecho de la gestión del Gobierno; hay puntos en los que debemos ir más allá, pero eso puedo hacerlo con el equipo que tengo». Y terminó su respuesta a esta cuestión con una frase que quizá le gustaría ver reflejada en titulares de Prensa, porque parece concebida para ello: «Hay Gobierno para rato».

¿Y cómo afectan los problemas de UCD a la estabilidad del Gabinete? A esta curiosidad periodística, Calvo Sotelo contestó con algunas frases habituales sobre la situación de los partidos -hay problemas en todos, lo que pasa es que en el nuestro se ven más porque hay más luz y taquígrafos-, etcétera, para aseverar después que el grupo parlamentario de UCD «sigue siendo sólido».

El presidente del Gobierno, que asiste a las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Político de UCD, ha tenido oportunidad de percibir en ellas el apoyo unánime del partido al Gabinete. «Ahí no hay fisuras», afirmó; «incluso en las recientes manifestaciones de un grupo de UCID, que presenta una identidad distnta a la de otros grupos, ha asegurado su pleno apoyo al Gobierno». Por lo que se refiere a los órganos que rigen el partido, «proceden democráticamente de un congreso, y es obligación de todos los militantes, y también mía, como presidente del Gobierno, respetar a los órganos elegidos por el partido».

La intoxicación por el aceite

Hubo una sola pregunta relacionada con la intoxicación por aceltes contaminados, que ha provocado ya cerca de un centenar de muertos. «Cuando está en juego la salud del público y existe un número de víctimas tan crecido», respondió Calvo Sotelo, «sería ínjusto mostrar satisfacción por lo que se ha hecho. o lo que se va a hacer, y puedo decir que se ha hecho mucho y se continuará haciendo. Ultimamente parece que se alcanza la posibilidad de establecer con mayor precisión el agente tóxico. Espero recibir en los próximos días los informes de los expertos, y creo que el 20 de agosto podría proponer fórmulas, en el camino de concentrar en una persona, de alta responsabilidad las competencias ahora dispersas sobre inspección y sanción en materia de consumo alimentarlo ».

Hacia la televisión privada

La televisión privada cerró el repaso periodístico-presidencial a los temas de actualidad. A la pregunta de si ese tema figuraba en el orden del día del Consejo de Ministros celebrado ayer, y si era cuarto que sólo un ministro se oponía, Calvo Sotelo negó la primera cuestión. Y en cuanto a la segunda dijo: «En el Consejo de Ministros hay unanimidad en cuanto a lo esencial, y lo esencial son los dos congresos celebrados por UCD, en los que el partido se ha manifestado a favor de la televisión privada. Este principio general necesita un desarrollo. Yo no descarto la posibilidad de alguna divergencia, pero puedo asegurarles que la decisión será unánime».Este fue el contenido esencial de una conferencia de Prensa escasa de novedades, en que el presidente del Gobierno se declaró satisfecho de su propia gestión al frente del poder ejecutivo. «No soy, partidario de hacer balances hasta el término de mi mandato, que es el de la legislatura. Pero espero haber traído sosiego, tranquilidad y seguridad a este país». En este sentido mencionó como logros importantes -amén de los ya citados pactos autonómicos y el acuerdo sobre el empleo- los datos indicadores de la economía: ligera reducción del paro, contención de precios, aumento de las exportaciones (40% en pesetas, 6% en dólares), disminución de la conflictividad laboral en un 60% y firmeza en el comportamiento de la Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_