_
_
_
_

Próxima apertura de una embajada de la OLP en Moscú

El Gobierno soviético ha elevado al rango de embajada la representación en Moscú de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Ayer tarde, la agencia oficial Tass aun no se había hecho eco de la noticia, que fue confirmada a EL PAIS por uno de los representantes en Moscú de la OLP. Hasta el momento, la OLP era simplemente un organismo acreditado ante el Comité de Solidaridad Soviético-Afroasiático, es decir con un rango similar cualquier movimiento de liberación o partido comunista en el exilio.En cualquier actividad, la OLP recibía un trato protocolario semejante al de los organismos internacionales. Sin embargo, a partir de ahora, la representación palestina en Moscú se convertirá en embajada de los territorios ocupados de Palestina".

El reconocimiento de la OLP como Estado es, sin duda, algo más que una mueca protocolaria, y se convierte en el gesto más duro de Moscú contra Israel, después de la ruptura de relaciones diplomáticas que siguió a la guerra de los seis días, en 1967.

Hecho esperado

Este reconocimiento del Estado palestino no era inesperado. Hace ya meses que se rumoreaba que se iba a producir. Sin embargo, en círculos diplomáticos y periodísticos de Moscú se pensaba que el reconocimiento de la oficina de la OLP en la capital soviética como embajada de los territorios ocupados de Palestina se haría después de la anunciada visita a Moscú del líder palestino Yasir Arafat.En los últimos meses, el Kremlin lanzó una fuerte ofensiva diplomática hacia los países árabes. Después del inicio de la primavera, visitaron Moscú el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, jeque Al-Yabar Assbah; el líder libio Muamar el Gadafi; el rey Hussein de Jordania, y el presidente argelino, Chadli Benjedid.

En las declaraciones conjuntas hechas por todos ellos al final de sus visitas, se mostraron favorables al plan de paz del Kremlin para Oriente Próximo, que propone la celebración de una conferencia internacional con la representación de la OLP.

Especialmente amistosa fue la visita del líder libio, que ostentaba la representación del Frente de la Firmeza (Argelia, Libia, Siria, OLP y Yemen del Sur).

En algunos círculos diplomáticos occidentales se afirma que el Kremlin ha preferido actuar de manera simbólica ante los palestinos -dándole a su representación rango de embajada- en vez de tomar una medida más dura contra Israel. Moscú cuenta en Oriente Próximo con un fiel aliado -Siria-, al que podría haber animado a participar directamente en la lucha contra Israel después de los bombardeos de este país contra Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_