Diana tendrá pocos privilegios cuando se convierta en reina consorte

Como princesa de Gales y esposa del heredero de la corona británica, Diana, a sus veinte años de edad, se ha convertido en la tercera mujer en importancia del Reino Unido, detrás de la reina Isabel II y de la reina madre. Un día, Carlos podría llegar a reinar, con lo cual Diana pasaría a ser la reina consorte, un cargo con poderes muy limitados.Veinticuatro príncipes de Gales ha tenido la historia británica, y trece de ellos han reinado; pero no parece probable que la reina Isabel II, de 15,5 años de edad, llegue a abdicar. En cualquier caso, aunque Carlos tiene ya 32 años, aún puede llegar a reinar. La Constitución no prevé ningún papel específico para elpríncipe de Gales, pero sí para la reina consorte. Unos derechos y privilegios que son vestigios medievales. La mayoría de ellos le vendrían como reina viuda, en caso de que falleciera el rey.
La reina consorte no tiene ningún derecho a exigir que se la corone. Esto suele ser la norma, pero en el siglo XVII, Catalina de Braganza, la esposa de Carlos II, nunca lo fue. En cualquier caso, la coronación de la reina consorte no suele coincidir con la de su esposo.
La función constitucional más importante de la reina consorte es la de regente, cuando el rey está enfermo o durante la minoría de edad del soberano. Ninguna reina consorte ha actuado de regente desde los tiempos de Isabel de Francía, madre de Eduardo III, en el siglo XIV.
La reina madre recibe en la ac tualidad 286.000 libras (52 millo nes de pesetas) anuales para sus gastos oficiales, de la llamada lista civil, elaborada por la Hacienda británica y aprobada por el Parlamento para suplir las necesidades de algunos miembros de la familia real. La partida de esta lista para la reina Isabel II llega a los 3,3 millones de libras (unos seiscientos millones de pesetas) para gastos oficiales. La reina dispone asimismo de los ingresos del ducado de Lancaster, que cede al Estado, a cambio de una bolsa privada, con la que paga los gastos oficiales de los miembros de la familia real no incluidos en la lista civil. Isabel II posee además una considerable fortuna personal, pero todos sus ingresos están exentos de impuestos.
Los ingresos del príncipe de Gales no provienen de la lista civil, sino del ducado de Cornwall (52.000 hectáreas), que le proporcionó más de cien millones de pesetas en 1980. El príncipe Carlos accedió hace tiempo a ceder la mitad de estos ingresos al Estado hasta que se casara, con lo cual la situación podría ahora variar. Estos ingresos del príncipe de Gales también están exentos de impuestos, pero este no es el caso para los fondos que consiga por otros medios si llegara a fallecer, una ley de 1972 prevé el pago de 60.000 libras (once millones de pesetas) para su viuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Tosha Schareina remonta en el Dakar a pesar de una aparatosa caída
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































