_
_
_
_
_

Danesa Bau, SA, confirma que refinó aceite de colza para Raelca

Danesa Bau, SA, empresa madrileña dedicada al envasado y refino de aceites comestibles, ha enviado a EL PAIS una nota en la que afirma refinar aceites para su propio consumo y para otros envasadores, entre ellos, Raelca. Asimismo, refinó, en 1976, doscientas toneladas de aceite de colza por cuenta de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, con destino a distintas firmas de aceites comestibles.«Raelca entregó los días 24 de abril y 12 de mayo de 1981, 24.240 kilogramos y 26.733 kilogramos, respectivamente, de aceite de colza crudo. Una vez refinado, Danesa Bau, SA, devolvió dicho aceite a Raelca los días 19 y 20 de mayo. El aceite que entregó esta firma para, su refinación, aparentemente, respondía a las características de un aceite de colza normal», dice Danesa Bau.

Según la nota, cuando Danesa Bau «se enteró por la Prensa del fraude cometido por la firma Raelca con los aceites de colza, la dirección de Danesa Bau, SA, lo puso en conocimiento del Ministerio de Economía y Comercio (Dirección General de Información t Inspección Comercial, acta 346.970, el 30 de junio de 1981), ofreciendo también la muestra de aceite de colza crudo recibido y del refinado entregado, para debido conocimiento de la Dirección General de Comercio Interior. Muestras que fueron entregadas al Servicio de Inspección, según consta en el acta 346.971, también del 30 de junio».

Danesa Bau añade que, con fecha 13 de julio del presente año remitió idéntica información a¡ Ministerio de Sanidad (acta 810.713/ 1), y que la Subdirección General de Higiene de los Alimentos sacó muestras de todos sus aceites bajo marca en el laboratorio de Majadahonda, resultando correcta la composición de los mismos. También sostiene esta empresa que el mismo día 13 informó ampliamente al comisario que instruye el expediente contra la firma Raelca.

Las informaciones aparecidas en EL PAIS, en los dos últimos días, en relación con el refino efectuado por Danesa Bau a las partidas de aceite de colza desnaturalizado enviadas por Rae lea no pudieron ser confirmadas en la dirección de Danesa Bau, SA, al negarse ésta a facilitar aclaraciones. Anunció también sanciones a los empleados de la empresa que se dirigieran a la Prensa.

De acuerdo con el testimonio directo del conductor de¡ vehículo que transportó el 23 de abril, desde la sede de RAPSA (San Sebastián) el aceite adquirido a ésta por Raelca (Alcorcón), en esta empresa le comunicaron que descargara los 24.240 kilos de aceite de colza crudo desnaturalizado (que contenía una adición de un 2% de anilina, según lo permitido en el aceite para uso industrial) en la refinería Danesa Bau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_