_
_
_
_

Ola de calor en la Península, con calimas en el interior

Una notable ola de calor se adueñó ayer de numerosas regiones españolas. Dicha situación, que comenzó a gestarse hace cuatro días, tras el reforzamiento de las altas presiones atlánticas, desembocó ayer en una fuerte estratificación de la atmósfera en todos los niveles, según datos del Instituto Nacional de Meteorología. En situaciones normales, el aire caliente que se encuentra en contacto con el suelo tiende a subir, debido a su menor densidad. Sin embargo, ayer se cernía sobre el interior de la Península una colosal inversión térmica a 1.500 metros de altura, que impedía tal renovación aérea. De ello da muestra el fenómeno de que mientras el aeropuerto de Barajas arrojaba una mínima nocturna de dieciocho grados, el observatorio de Navacerrada daba veinte, cosa realmente insólita. A dicho fenómeno vino a sumarse, según se desprende de los mapas del INM, una invasión de masas de aire, tanto en la altura como en superficie, de procedencia sahariana. De hecho, numerosos puntos del interior peninsular presentaban calimas, aunque menos densas, sí semejantes a las vividas en el mes de agosto del pasado año por una situación similar.

Lejos del récord secular

En cuanto a los valores extremos alcanzados, quizá no se encuentre la noticia en los 43º grados de Córdoba, 41º de Sevilla o 42º de Ciudad Real, tanto como en los 38º de Bilbao o los 37º de Vitoria, ciudades éstas que normalmente registran valores muy inferiores. En lo referente a Madrid, aunque hubo áreas como Barajas que rondaron los cuarenta, estuvo todavía lejos de batir el récord secular de calor en la capital, registrado en el decano observatorio del INM, en el Retiro, por una medida de 39, 1º, el 4 de julio de 1949. Tal observatorio dio ayer una máxima de 37, 2º.Como pronóstico para los dos próximos días, no son de esperar grandes variaciones térmicas, aunque la posibilidad a partir de hoy de tormentas aisladas puedan aliviar, al menos localmente, la situación.

El descenso de temperatura es previsible a partir del día 1, y fundamentalmente en la mitad septentrional peninsular, comenzando a soplar vientos de componente norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_