El urbanismo, fuente de tensiones en el Ayuntamiento de León
La coalición UCD-CD y el PSOE de León han vuelto a enfrentarse en un pleno municipal por la aprobación de dos proyectos relacionados con un polígono urbanístico privado -el número 58-, donde se pretende construir cerca de 1.700 viviendas frente a otro propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo -el de Eras de Renueva-, bloqueado desde hace quince años por problemas jurídicos y burocráticos, pese a las grandes inversiones llevadas a cabo.
Los dos proyectos, presentados por los promotores del primer polígono, fueron aprobados con el voto en contra de los socialistas, que justificaron su postura en la ausencia de informes municipales, tanto jurídicos como urbanísticos, sobre el tema.
Los representantes de UCD, por su parte, se limitaron a señalar que cualquier posible fallo en ambos proyectos podría ser denunciado y subsanado tras el período de información pública al que serán sometidos (quince días), y que la actual redacción es «fruto de reuniones continuas» entre representantes de la mayoría municipal y de los promotores.
Concejal de CD afectado
El punto álgido de la polémica llegó cuando el PSOE, tras insistir en que era necesario garantizar un funcionamiento democrático de la junta para que los pequeños propietarios puedan defender sus intereses, aludió a la conveniencia de que el primer teniente de alcalde, José Panero, de CD, abandonara el salón de sesiones como lo había hecho otras veces cuando se debatían asuntos relacionados con este polígono, por estar vinculado a la propiedad del mismo.El primer teniente de alcalde sorprendió a los asistentes al pleno al desmentir estas vinculaciones -«ni yo, ni nadie de mi familia somos propietarios»-, tras lo cual el portavoz socialista volvió a insistir en las razones por las que éste se había ausentado en otras ocasiones. Al final se procedió a la votación, sin que el primero abandonara la sala.
El desmentido de éste fue calificado por algunas personas presentes en la sala como una sutileza jurídica, dado que gran parte de los terrenos de que consta el polígono 58 han sido vendidos recientemente a la sociedad gestora del mismo (Deycolsa) o cedidos a la junta de compensación, que deberá redistribuirlos entre los propietarios en función de los volúmenes de edificabilidad. Se da la circunstancia de que en el mismo tiene su sede una constructora (Panero Buceta, SA) dirigida actualmente por un hermano del primer teniente de alcalde, Angel Panero, a la vez presidente de la patronal leonesa (Fele) y del sector de la construcción, cuya secretaría facilitó a EL PAIS, en mayo de 1980, los primeros datos sobre el proyecto. Dos años antes, el presidente de la patronal había hecho unas declaraciones a un periódico de su propiedad (Diario de León), sobre la inminente puesta en marcha del polígono, presentándose como miembro de la junta de propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.