_
_
_
_

Ninguna enmienda a la autonomía deportiva de Cataluña

Las federaciones deportivas de Cataluña están a punto de obtener su autonomía, lo que conseguirán de hecho cuando el decreto que regula sus actividades entre en vigor. Ayer finalizó el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de decreto, y se asegura que no ha habido ninguna. La autonomía deportiva de Cataluña supondrá un hecho importante para el deporte nacional, y José Luis Vilaseca, director general de L'Esport de la Generalidad de Cataluña, considera que con este decreto no sólo se le perjudica, sino que se refuerza.El decreto, que consta de ocho artículos y dos disposiciones finales, tendrá que ser desarrollado ahora, una vez aprobado. Para ello habrá seis meses de plazo a partir de su publicación en el diario oficial de la Generalidad.

José Luis Vilaseca declaró a EL PAIS que el decreto contempla la regulación del deporte desde su punto inicial, que son los deportistas. Estos se afilian a clubes, que, a su vez, se convierten en federaciones regionales, y éstas se integran en la federación nacional respectiva. La integración en la federación nacional correspondiente se realiza con personalidad jurídica propia. «Esto supone, de hecho», explicó el director general, «que dejan de ser delegaciones, como lo han sido hasta ahora, de las federaciones nacionales. Pero hay que aclarar que las federaciones regionales de Cataluña tienen competencia propia sólo dentro del territorio catalán. Fuera de él, dependen absolutamente en todo de la federación nacional correspondiente».

José Luis Vilaseca añadió que las ventajas principales que de esta forma encontrarán las federaciones regionales en Cataluña serán las de contar con mayor poder, como contrapartida de la pérdida de influencia del centralismo deportivo que hasta ahora ha venido rigiendo al deporte español. Las federaciones nacionales se limitarán en este caso a desempeñar su influencia a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo las federaciones regionales de Cataluña, con la aprobación del decreto de su autonomía deportiva, podrán contar con instalaciones propias, lo que antes no les estaba permitido.

De todos modos, al conocerse la existencia de este decreto, surgieron ciertas reticencias sobre el mismo, a pesar del visto bueno que le concedieron los ministerios de Administración Territorial y Cultura, así como el Consejo Superior de Deportes y la casi totalidad de las federaciones nacionales, con las excepciones de las de natación, motorismo, gimnasia y deportes de invierno. Posiblemente estas reticencias surgieran, principalmente en estas federaciones, porque el decreto de la autonomía deportiva para Cataluña lo que viene a suponer es una pérdida de poder, de influencia y de decisión del centralismo que hasta ahora pudo imperar en las federaciones nacionales.

No perjudica al deporte nacional

«La autonomía deportiva para Cataluña no perjudica al deporte nacional», asegura el director general. «Pienso todo lo contrario. Le favorece. Cuanto más fuertes sean las federaciones regionales. fuerza que adquirirán con la iniciativa que les proporcionará su autonomía deportiva, más fuertes serán las federaciones nacionales».El decreto de la autonomía deportiva para Cataluña establece la obligatoriedad de participación de los componentes de sus federaciones regionales en los campeonatos nacionales que organicen las federaciones españolas. Las federaciones regionales de Cataluña no podrán participar en competiciones internacionales oficial es solamente lo podrán hacer en competiciones amistosas. Por tanto, las federaciones de Cataluña, a nivel nacional, no podrán representar a la región ni tampoco a España.

La autonomía deportiva para Cataluña supone una iniciativa propia para promocionar el deporte en la región, contar con instalaciones propias y también con un presupuesto por parte de la Dirección General de L'Esport, fijado en 750 millones de pesetas, proporcionado por la Generalidad y el Consejo Superior de Deportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_