_
_
_
_
_

Un cuadro de Sorolla abandona Valencia

Un cuadro del pintor impresionista Joaquín Sorolla, que se encontraba en la oficina de la Banca López Quesada, en Valencia, ha sido trasladado a Madrid, sin que por el momento las fuentes consultadas hayan ofrecido una versión sobre los motivos de este traslado y el uso que en el futuro se piensa hacer con este cuadro, perteneciente a la pinacoteca de la entidad bancaria.

El cuadro, de amplias dimensiones, pertenece a la serie de escenas valencianas en la que Sorolla reflejó con su caracterizada utilización del color, momentos inolvidables de la vida cotidiana de su tiempo. Se trata de un grupo de personas, con el característico traje torrentí, reunidas en amena tertulia en torno a una mesa.

Al año de la inauguración de la oficina de la Banca López Quesada, en 1976, se organizó una exposición colectiva de pintores valencianos, en la que junto al cuadro de Sorolla, se mostraron obras de José Benlliure, Muñoz Degrain y otros. Desde entonces, las escenas valencianas de Sorolla ocuparon un espacio privilegiado en las paredes de la oficina, que se encuentra en pleno centro de la ciudad.

No obstante, desde hace unas semanas, el cuadro ya no se encuentra en su lugar habitual, al haber sido enviado a Madrid nuevamente después de estar colgado en Valencia durante cinco años. Según manifestó el director de la entidad de Valencia, José Mestre, se desconocen los motivos por los que los servicios centrales han solicitado el envío de la obra. «Desconozco las razones de ello», dijo. La superioridad me ordenó que se mandara a Madrid y así lo hemos hecho, embalándolo debidamente».

Por otro lado, cabe recordar que recientemente la Caja de Ahorros de Valencia adquirió en pública subasta el conocido cuadro de Sorolla sobre las buenas acciones de San Juan del Hospital, obra que ha podido ser contemplada por sus clientes habituales en la oficina principal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_