Aumento de las enfermedades infecciosas en 1981
El reumatismo cardiovascular, la disentería bacilar, la gripe y las fiebres tifoideas y paralíticas son las enfermedades que presentaban, a finales del mes de abril, la mayor incidencia epidemiológica en España en relación con lo normal, según el último Boletín Epidemiológico Semanal, editado por la Dirección General de Salud Pública, que recoge datos de toda España hasta el 25 de abril.El reumatismo cardiovascular afectó en el período 1 de enero-25 de abril de este año a 2.141 personas, frente a sólo 492 en igual período de 1980. La disentería bacilar afectó en dicho período a 883 personas, frente a sólo 269 el año anterior. La gripe, por su parte, presenta en 1981 un panorama mucho más significativo en cuanto al número de casos: casi un millón y medio de enfermos, frente a menos de 250.000 en igual período del año-pasado. Finalmente, el tifus afectó a 1.207 personas, frente a 570 el pasado año.
Por provincias, Cádiz es la más afectada por reumatismo cardiovascular, con 382 casos, seguida de Granada, con 261, y Vizcaya, con 207.
La disentería bacilar se concentra de forma casi exclusiva en Lugo, con 418 casos. Le siguen La Coruña, con 121 casos, y Madrid, con 113. En cuanto a la gripe, Valencia y Cádiz son las dos provincias que muestran mayor incidencia de la enfermedad, con 222.347 y 163.501 casos, respectivamente. Les siguen Zaragoza, con 87.908 casos; Madrid, con 61.415 casos, y Málaga, con 56.034 casos.
Finalmente, las fiebres tifoideas y paralíticas han afectado principalmente a Madrid (129 casos), Vizcaya (87 casos) y Pontevedra (82 casos).
En el período estudiado, el sarampión presentó una incidencia menor que en 1980, siendo la única enfermedad infecciosa relativamente extendida que presenta esta característica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.