La física nuclear y el eusquera
Leo con asombro (EL PAIS, 15 de julio de 1981) las declaraciones de Virgilio Velasco, en la Universidad Internacional de Verano de Santander, sobre sus grandes dudas de que la física nuclear pueda ser aplicada en las lenguas vasca o catalana.Estos días de descanso estoy revisando varios papeles y libros de José Manuel Etxeita, en su caserío solariego, que también es el de mi mujer. José Manuel fue uno de los últimos alcaldes de Manila en la época colonial española y después novelista y poeta de cierto renombre en la literatura vasca. Pues bien, todos los papeles y libros están escritos, los de la época de Manila, en castellano, pues era la única lengua oficial de Filipinas. Hoy, a menos de cien años, tampoco se enseña normalmente física en castellano en Manila, y apenas se habla en las islas. ¿Qué pasa? Que ha dejado de ser lengua de administración y de enseñanza, dando paso al tagalo y al inglés. Busque ahí lal razones principales de por qué una lengua, en este caso la vasca o la catalana, no sean vehículos normales de enseñanza de la física nuclear. Las razones principales no son intrínsecas del idioma, sino las extrínsecas. Le recomendarla leer El libro blanco del eusquera, que, por cierto, han adquirido sus compañeros de partido, y alabo su interés, y verá el largo calvario de persecuciones abiertas o solapadas, o cuando menos marginaciones y dificultades, para que entienda mejor el asunto. Por último, le invito a que esta última quincena de julio vaya a la Udako Euskal Unibertsitatea (Universidad Vasca de Verano), que se celebra, como en años anteriores, en Pamplona, y verá que se enseña física nuclear, química cuántica y otras disciplinas en lengua vasca./Vicesecretario de la Real Academia de la Lengua Vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































