_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La física nuclear y el eusquera

Leo con asombro (EL PAIS, 15 de julio de 1981) las declaraciones de Virgilio Velasco, en la Universidad Internacional de Verano de Santander, sobre sus grandes dudas de que la física nuclear pueda ser aplicada en las lenguas vasca o catalana.Estos días de descanso estoy revisando varios papeles y libros de José Manuel Etxeita, en su caserío solariego, que también es el de mi mujer. José Manuel fue uno de los últimos alcaldes de Manila en la época colonial española y después novelista y poeta de cierto renombre en la literatura vasca. Pues bien, todos los papeles y libros están escritos, los de la época de Manila, en castellano, pues era la única lengua oficial de Filipinas. Hoy, a menos de cien años, tampoco se enseña normalmente física en castellano en Manila, y apenas se habla en las islas. ¿Qué pasa? Que ha dejado de ser lengua de administración y de enseñanza, dando paso al tagalo y al inglés. Busque ahí lal razones principales de por qué una lengua, en este caso la vasca o la catalana, no sean vehículos normales de enseñanza de la física nuclear. Las razones principales no son intrínsecas del idioma, sino las extrínsecas. Le recomendarla leer El libro blanco del eusquera, que, por cierto, han adquirido sus compañeros de partido, y alabo su interés, y verá el largo calvario de persecuciones abiertas o solapadas, o cuando menos marginaciones y dificultades, para que entienda mejor el asunto. Por último, le invito a que esta última quincena de julio vaya a la Udako Euskal Unibertsitatea (Universidad Vasca de Verano), que se celebra, como en años anteriores, en Pamplona, y verá que se enseña física nuclear, química cuántica y otras disciplinas en lengua vasca./Vicesecretario de la Real Academia de la Lengua Vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_