_
_
_
_

Acusan al presidente Obiang del montaje de un falso golpe en Guinea Ecuatorial

Justino Mba, promotor de la empresa Exportaciones e Importaciones Guineanas, SA, al igual que su cuñado, Andrés Moisés Mba, al que se acusa por las autoridades de Malabo de haber protagonizado un intento de golpe de Estado contra el presidente Teodoro Obiang, confirmó ayer a EL PAIS que el supuesto golpe de Estado había sido un montaje del presidente para desproveerles de su empresa y adueñarse del control económico de una de las entidades más rentables del país.El presidente guineano, Teodoro Obiang, inventó el supuesto golpe, mezclando a su esposa Constancia y a su hijo Teodoro, de 13 años, en la titularidad de las acciones de Exigensi, con el propósito de desproveer a Mba del control de esta empresa punta en la incipiente economía del país, con el objeto de apoderarse de ella. De la sociedad fue expulsado previamente un consejero español, José Rovira, a quien se despojó de las acciones que poseía. El caudal de beneficios de la empresa alcanzó 256 millones de pesetas cuatro meses después de su constitución.

A primeros de abril, las autoridades de Malabo aseguraron haber descubierto un compló, precedido de una red de sobornos, para forzar un cambio violento en la presidencia de Guinea Ecuatorial. De este supuesto golpe acusaron a Andrés Moisés Mba, que a la sazón se hallaba en España. Recientemente fue ejecutado en Malabo un soldado, Daniel Owono, a quien se acusaba de haber recibido dinero de Mba.

En una entrevista publicada por EL PAIS el 30 de abril, Andrés Moisés Mba acusó al teniente coronel Fructuoso Mba Oñana, jefe del Ejército ecuatoguineano, de haber orquestado un golpe fantasma para fortalecer el poder de la etnia esangui, de Mongomo, a la que pertenecía el dictador Macías, así como el presidente Obiang y el propio Oñana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_