Malestar en Polonia por el nuevo racionamiento de la carne
Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno polaco para racionar más el suministro de carne amenazan con provocar una explosión de descontento popular. A partir del 1 de agosto, los 3,7 kilos de carne actuales por persona y mes se convertirán en 3 kilos. El ministro de Comercio Interior ha anunciado que la medida estará en vigor hasta octubre, en que se espera que cambie la situación.
Desde hoy, una marcha de protesta organizada por el sindicato Solidaridad, denominada marcha del hambre, se desarrollará en Kutno, a cien kilómetros de Varsovia, para protestar por el deficiente aprovisionamiento alimentario, que progresivamente alcanza niveles de penuria para muchos polacos.
Apenas liberado de las amenazas de huelga de los estibadores del Báltico y de los empleados de la línea aérea nacional, LOT, el Gobierno de Polonia se ve enfrentado con el descontento popular, que le deja un margen de maniobra muy estrecho. El programa del partido comunista prevé varias medidas impopulares, entre ellas un fuerte aumento de los precios de los productos alimenticios, para restablecer el equilibrio del mercado interior, desorganizado por la inflación.
Se espera que Solidaridad adopte una actitud flexible para evitar que se extiendan los movimientos de protesta en curso. Lech Walessa ha previsto que en un período de "tres a seis meses" la situación será todavía peor en lo que se refiere a la escasez alimentaria. El Gobierno espera la cooperación de los sindicatos en sus medidas de duplicar y hasta triplicar el precio de algunos productos -arroz, mantequilla, azúcar, leche-, con lo que se pretende reabsorber gran parte de la masa monetaria excedente por el aumento de los salarios y la ausencia de productos de consumo en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.