Duras críticas internacionales a la intransigencia del Gobierno Beguin
La ofensiva de Israel contra las posiciones palestinas en Líbano entró ayer en su decimocuarto día, mientras se multiplican las críticas, cada vez más virulentas, en Estados Unidos y Europa contra la intransigencia del primer ministro israelí, Menájem Beguin, frente a los esfuerzos internacionales para conseguir un alto el fuego.
Al cierre de esta edición, la agencia palestina de noticias Wafa informaba que un buque, dos submarinos y ocho lanchas israelíes habían conseguido desembarcar ayer cerca de Jiyeh, a veinticinco kilómetros de Beirut, donde se encuentra el mando guerrillero palestino. Según la misma agencia, el desembarco israelí se produjo a las 23.45 horas, quince minutos antes de que terminara el plazo establecido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para finalizar las hostilidades.El Gobierno israelí se reunió ayer en sesión secreta para analizar la crisis por la que atraviesan las relaciones entre Tel Aviv y Washington, mientras que en el terreno militar prosiguieron los ataques de artillería contra enclaves palestinos en Líbano
En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Carrington, convocó en el Foreign Office al embajador israelí, Sholomo Argov, a fin de expresarle la «profunda inquietud» del Gobierno de Margaret Thatcher por los acontecimientos que se suceden en Líbano.
La reunión Carrington-Argov se celebró después de la visita al Foreign Office de los embajadores de Argelia, Bahrein, Irak, Kuwait Líbano, Omán, Arabia Saudí y Siria. Lord Carrington les prometió que el Gobierno británico hará todo lo posible por conseguir un alto el fuego, de acuerdo con la petición unánime de las Naciones Unidas.
Mientras tanto, los representantes árabes en Washington solicitaron ayer tarde una audiencia inmediata con el presidente Ronald Reagan y con el secretario de Estado, Alexander Haig, a fin de urgir a Estados Unidos para que ponga fin a la «locura» de la política «genocida» de Israel en Líbano.
Por su parte, una fuente autorizada palestina afirmó anoche, según recoge la agencia France Presse, que la disminución de sus ataques contra Israel responde a la solicitud realizada por el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, a todas las partes para que eviten bombardear zonas ocupadas por población civil.
Las críticas simultáneas del Gobierno, el Congreso y la Prensa de Estados Unidos contra Israel, destinadas, según Moisés Ahrens, presidente del Comité Parlamentario para Asuntos de Defensa y Exterior, a «tratar de impedir una posible invasión militar del sur de Líbano», han causado verdadera estupefacción en los medios oficiales de Jerusalén y Tel Aviv.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.