_
_
_
_

La OCU se ha querellado por 103 casos de intoxicación

La querella presentada ante los tribunales de justicia por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por envenenamiento a causa de aceite tóxico afecta hasta hoy a 103 casos, entre los que se encuentran los de tres fallecidos en distintas familias, según informa la agencia Efe.Las acciones legales emprendidas por la OCU son independientes y paralelas a las que dirige el abogado Antonio García Pablos, ex presidente de aquella organización, según manifestaron ayer Carlos Sánchez Reyes, presidente de la OCU, y el letrado Ignacio Uriarte, jefe de los servicios jurídicos de la misma.

Señalaron que la mayoría de los afectados son beneficiarlos de la Seguridad Social, pero que existen personas que no trabajan o que son autónomos sin ningún tipo de seguro, a los que se les ha pasado facturas muy elevadas a cuenta de sus estancias en centros de la Seguridad Social, «de hasta 65.000 pesetas por diez días, e incluso se les ha exigido una fianza de 25.000 pesetas por atenderlos».

En la querella presentada se acusa a los responsables directos de delitos contra la salud pública y también a los funcionarios públicos de la Administración central y local que resulten responsables por la dejación de sus funciones de vigilancia y control.

Protesta de los olivareros

La junta de la Unión del Olivar Español ha difundido una nota en la que señala que ha recibido, en su sede de Jaén, numerosas protestas por las últimas declaraciones de varios ministros del Gobierno sobre la llamada neumonía tóxica, según recoge la agencia Efe.

El mayor número de críticas lo ha recibido el ministro de Economía y Comercio por las declaraciones «en las que culpa a los consumidores de no haber denunciado los hechos, convirtiéndolos de este modo en cómplices del fraude en lugar de víctimas inocentes».

Según la citada asociación, las protestas se han producido «porque los miembros del Gobierno trataron en todo momento de minimizar y eludir cualquier grado de responsabilidad ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_