_
_
_
_
_
PAIS VASCO

Indignación en el Parlamento por el recurso sistemático del Gobierno contra sus leyes

El Parlamento vasco se opondrá al tercer recurso de inconstitucionalidad que la Administración central ha presentado contra la ley de designación de senadores, aprobada unánimemente por la Cámara autónoma el pasado mes de marzo. El descontento que ayer se hacía patente en medios parlamentarios adquirió tal magnitud en la propia UCD vasca que su presidente, Jesús María Viana, en unas declaraciones concedidas a EL PAIS, después de criticar la «mala actuación del Gobierno», señalaba que «el procedimiento seguido con la presentación de recursos deja mucho que desear».

La dinámica del silencio adoptada por la Administración central desde la aprobación de una ley, hasta que decide presentar recurso contra ella, fue duramente criticada por el representante de los centristas vascos. «Se hace preciso un mayor diálogo entre las instituciones, ya que se está manteniendo un silencio absoluto durante el proceso legislativo». Jesús María Viana, que reconoció haberse enterado de la presentación del mencionado recurso por medio de la Prensa, declaró: «Es inadmisible la falta de comunicación que existe en este terreno entre el Gobierno y el grupo del mismo partido centrista en el Parlamento, ya que el Gobierno ha conocido todos los proyectos de ley a continuación de su publicación, y, sin ninguna opinión en contra, el grupo de centristas vascos ha actuado según su criterio y se ha encontrado, al final, con este recurso».También el presidente de la Cámara autónoma, Juan José Pujana, hacía especial hincapié -en unas declaraciones concedidas a nuestro periódico- en la conveniencia de utilizar otras vías previas a la interposición de recursos contra leyes sobre las que pueda existir alguna duda. «Las instituciones deben fomentar el diálogo, y esto no se está haciendo».

Mientras en medios parlamentarios vascos se temía ayer una política de bloqueo en la vida institucional autónoma, el presidente de la Cámara hablaba de «dinámica altamente peligrosa», al referirse al proceso de presentación de recursos como única vía de comunicación interinstitucional. Juan José Pujana recordaba ayer que la ley de senadores -así como la de centros de contratación y la de inmunidad parlamentaria, contra las que Leopoldo Calvo Sotelo también presentó recurso- fue aprobada por la totalidad del hemiciclo. Todos los grupos parlamentarios, incluido UCD, votaron con un sí unánime a la ley que regulaba la elección de senadores vascos.

El hecho de que todas las iniciativas legislativas que han resultado aprobadas en la Cámara autónoma, exceptuando la ley de sedes, hayan sido objeto de presentación de recurso de inconstitucionalidad, y la falta de diálogo previo a la impugnación, ha provocado un profundo malestar en las filas parlamentarias vascas. El propio presidente de la Cámara señalaba que «la ciencia jurídica no es matemática y en torno a ella caben numerosas interpretaciones, que hay que exponer en un diálogo previo a esta dinámica infernal que significa la presentación de recursos».

Por su parte, el presidente de la UCD vasca, Jesús María Viana, insistía en que «no entiendo la actitud del Gobierno», y anunciaba que su grupo votará en el Parlamento a favor de presentarse en contra del recurso de la Administración central, «porque entendemos que UCD, por encima de todo, tiene que estar por la defensa de las instituciones». Por último, en relación al contenido del recurso presentado por la Administración central, el representante de los centristas vascos precisó: « La posible inconstitucionalidad o no de la ley de senadores, que aprobó el Parlamento, depende del tribunal correspondiente, pero el procedimiento seguido por el Gobierno deja mucho que desear».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_