Tonadillas escénicas del siglo XVIII en El Escorial
El grupo Dimúsica presenta, a partir de hoy, su espectáculo de tonadillas escénicas del siglo XVIII en el Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial. El programa con estas piezas escénicas de canto y baile de carácter popular se representará en dicho teatro los días 22, 23, 29 y 30 de julio, en sesiones de once de la noche.El espectáculo, dirigido por Alfredo Mañas, contiene cuatro tonadillas escénicas: Los ciegos (1758), de Luis Misón; El presidiario (1803), de Pablo del Moral; El ciego con anteojos (1802), de Blas de Laserna, y La cantada vida y muerte del general Malbrú (1775), de Jacinto Valledor, que han sido reconstruidas musicalmente por Carmen Rosa Capote e interpretadas por el grupo de cámara Orfeo.
Alfredo Mañas declara que «la tonadilla escénica es la cuna del teatro satírico-cantado, el nacimiento de las comedias de música, que dan origen a la zarzuela popular española y al género chico. La pasión por las tonadillas escénicas del pueblo madrileño rayó en el fanatismo».
Las cuatro tonadillas, dirigidas tanto al público adulto como al infantil, son sátiras costumbristas y farsas grotescas sobre distintos aspectos del siglo XVIII que, por si enorme popularidad, se convertían en temas teatrales que se representaban en los intermedios de los dramas con una gran participación del público, que se sentía identificado con los defectos y virtudes de estas piezas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































