_
_
_
_
_

Tonadillas escénicas del siglo XVIII en El Escorial

El grupo Dimúsica presenta, a partir de hoy, su espectáculo de tonadillas escénicas del siglo XVIII en el Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial. El programa con estas piezas escénicas de canto y baile de carácter popular se representará en dicho teatro los días 22, 23, 29 y 30 de julio, en sesiones de once de la noche.El espectáculo, dirigido por Alfredo Mañas, contiene cuatro tonadillas escénicas: Los ciegos (1758), de Luis Misón; El presidiario (1803), de Pablo del Moral; El ciego con anteojos (1802), de Blas de Laserna, y La cantada vida y muerte del general Malbrú (1775), de Jacinto Valledor, que han sido reconstruidas musicalmente por Carmen Rosa Capote e interpretadas por el grupo de cámara Orfeo.

Alfredo Mañas declara que «la tonadilla escénica es la cuna del teatro satírico-cantado, el nacimiento de las comedias de música, que dan origen a la zarzuela popular española y al género chico. La pasión por las tonadillas escénicas del pueblo madrileño rayó en el fanatismo».

Las cuatro tonadillas, dirigidas tanto al público adulto como al infantil, son sátiras costumbristas y farsas grotescas sobre distintos aspectos del siglo XVIII que, por si enorme popularidad, se convertían en temas teatrales que se representaban en los intermedios de los dramas con una gran participación del público, que se sentía identificado con los defectos y virtudes de estas piezas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_