_
_
_
_
_

Moscú apuesta por los nuevos dirigentes de Varsovia

Los medios de comunicación soviéticos se hicieron ayer amplio eco del telegrama de felicitación enviado el domingo por Leónidas Breznev a su colega polaco, Stanislav Kania, reelegido como primer secretario general en el 9º Congreso del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista). Parece que Moscú vuelve a apostar por Kania.

Como es habitual, el mensaje ocupa el ángulo inferior derecho de la primera página de la edición de Pravda de ayer. La presentación tipográfica era, también, la que marca el protocolo.

Sin embargo, en la escasa media docena de líneas del telegrama, algunos observadores creen ver buenas razones para el optimismo. "Estoy seguro", se podía leer en el segundo y último párrafo de la felicitación, "que la amistad fraternal que une a los partidos soviético y polaco continuará reforzándose en basea los principios del marxismo-leninismo y el internacionalismo socialista".

Más información
Polonia seguirá siendo un firme eslabón de la comunidad socialista, afirma Stanislav Kania

La fórmula utilizada por Breznev -"estoy seguro"- resulta, en esta ocasión, algo más que una receta protocolaria. Mes y medio después de que el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) enviara su carta- advertencia a los dirigentes comunistas polacos, parece haber aumentado el crédito de Kania entre los "países hermanos".

Por aquellas fechas, la agencia de noticias de Alemania del Este llegó a suprimir en sus despachos el título de primer secretario del POUP que ostentaba Kania. Ahora, entre la resignación y la esperanza, el Kremlin parece apostar, de nuevo, por el recientemente reelegido líder del partido polaco como única posible solución inmediata para la crisis de Polonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_