_
_
_
_
_

Kania fue reelegido primer secretario del partido comunista polaco

Stanislav Kania, de 54 años, fue reelegido ayer primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) por el IX Congreso Extraordinario del mismo. Al conocerse el resultado de la votación, Kania afirmó: «Seguiré siempre la línea de la renovación socialista».El escrutinio arrojó 1.311 votos favorables a Kania, mientras su adversario, Kazimierz Barcikovski, obtuvo 568. Sesenta delegados del partido votaron contra los dos y se registraron también cinco votos nulos y once abstenciones.

Descrito por quienes le conocen como un producto típico de la burocracia del partido, Kania jugó un papel fundamental en la solución pacífica del conflicto político y social que se inició en Polonia el año pasado. Con sus más estrechos colaboradores llevó el peso de las negociaciones con los trabajadores en huelga, imponiendo al comité central del partido el modelo de pacto social concluido entre el Gobierno y los huelguistas.

Hijo de campesinos y aprendiz de herrero en su adolescencia, Kania fue contemporáneo político de Edvard Gierek, el recién expulsado del partido que le precedió en el cargo. Su fortalecimiento en el poder ha sido atribuido al control que mantiene sobre todo el aparato de seguridad del Estado.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_