Segovia: polémica autonómica
El artículo firmado por Pedro Altares (EL PAIS. 10 de julio de 1981) titulado «Segovia, sin sonrisas, por favor» me parece digno de resaltar por la favorable impresión que me ha producido su contenido referente a las autonomías uniprovinciales y a la de Segovia en particular.Desconozco si Pedro Altares es segoviano, pero, en cualquier caso, sé que lo es casi de adopción, porque su conocimiento de la provincia le viene, sin duda en gran medida, por sus largas estancias en un pequeño pueblo segoviano.
Sin embargo, he podido apreciar un grave error que desearía fuese aclarado, dada la importancia que el asunto tiene. Pedro Altares dice que los ayuntamientos de Segovía, en su mayoría de UCD, rechazaron primero la integración de la provincla en la autonomía de Castilla
León y luego pidieron la autonomía uniprovincial. Esto no responde a la verdad ni lo primero ni lo segundo. Porque los ayuntarnientos. en su día, río se pronunciaron, que cra una de las facultades a las que podían acogerse los municipios, es decir, que ni rechazaron ni aprobaron la incorporación, y esto lo hicieron porque veían clara la protección de las tesis y derechos segovianos dentro del ente autónomo de Castilla-León.
Ahora tampoco se han pronunciado los ayuntamientos en el sentido de solicitar la autonomía un¡provincial, sino que permanecen en la misma situación de no pronunciamiento. Y es por esto que el ministro Martín Villa ha dicho, con el resto de los partidos mayoritarios. que las Cortes sustituirán la iniciativa que en su día no tomaron los ayuntamientos de incorporación o rechazo, según prevé el artículo 144 de la Constitución.
Tampoco responde a la verdad que la mayoría de segovianos seamos contrarios a la incorporación en la autonomía de Castilla-León. Puedo decirle que la opinión de los que conocen, que son los menos, en qué consiste para Segovia la autonomía está dividida, y una gran parte de los segovianos, que son los más, sobre todo en las zonas agrícolas, desconocen totalmente lo que supondría para Segovia cualquiera de los dos tipos de autonomía y no tienen conciencia autonómica./
Abogado. Miembro del Comité Ejecutivo Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.