Posible participación vasca en la "cumbre" autonómica
El Gobierno Vasco podría participar en la última ronda de sesiones de la cumbre autonómica, en el caso de que los acuerdos relacionados con las comunidades autónomas ya configuradas no estén concluidos, según se desprende de la reunión que ayer mantuvieron en Vitoria el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y el presidente de la representación vasca en la comisión mixta de transferencias, Mario Fernández, junto al delegado del Gobierno, Marcelino Oreja, y al consejero Ramón Labayen.
Aunque, al parecer, la entrevista que mantendrán el próximo día 28, en Madrid, Leopoldo Calvo Sotelo y Carlos Garaikoetxea no surgió ayer directamente, como tema de conversación, todo parece indicar que e encuentro habido entre los números dos de ambas administraciones -Rodolfo Martín Villa y Mario Fernández- se produjo a fin de preparar las condiciones idóneas para que el diálogo Madrid-Vitoria sirva, en esta ocasión, para algo más que para aclarar posturas.El intento de limar asperezas y superar tensiones entre el Gobierno central y el Gobierno vasco, surgidas a raíz de la inconcreción de acuerdos -en los últimos meses- en los traspaso de competencias, es el objetivo primordial de los contactos que al igual que el de ayer, celebrarán ambas partes antes de la fecha prevista para la sesión de la comisión mixta de transferencias.
Teniendo en cuenta que la entrevista entre Leopoldo Calvo Sotelo y Carlos Garaikoetxea está muy condicionada por la superación de ese «bloqueo en el proceso de transferencias» tantas veces expuesto públicamente por el Ejecutivo autónomo, un avance en la negociación de esos traspasos de competencias y una reconsideración de la presencia de los partidos nacionalista en la cumbre autonómica, contribuiría a crear un marco menos tenso para las negociaciones.
En este sentido, Rodolfo Martín Villa informó a los periodistas que a principios de la próxima semana enviará un escrito al Ejecutivo vasco en el que pedirá su opinión acerca del contenido del segundo informe de la comisión de expertos.
Por su parte, Mario Fernández declaró que el Gobierno vasco estaría dispuesto a participar en las reuniones de los cuatro partidos mayoritarios, si llega esa invitación, pero «teniendo en cuenta unos mínimos, ya que ha habido acuerdos en los temas sustanciales, y no vamos a participar cuando ya están negociados los temas puntales».
Poco después de que el ministro de Administración Territorial insistiera, en su conversación con los medios informativos, en la necesidad de establecer «criterios de homogeneidad e igualdad», Mario Fernández recordaba que existían aspectos de los informes de la comisión de expertos que no respetan el Estatuto de Guernica.
En este mismo orden de cosas, el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, se manifestó ayer de nuevo en contra de la exclusión de las instituciones catalanas de las conversaciones autonómicas que se siguen en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.