Pemán continua en estado agónico
El académico y escritor José María Pemán, de 84 años, se encuentra en estado agónico, según ha declarado un portavoz de su familia. Su estado de salud va empeorando lenta y progresivamente desde la noche del pasado domingo, que sufrió una trombosis cerebral cuando se encontraba en su casa de El Cerro, en Jerez, siendo trasladado de inmediato en ambulancia a su domicilio de Cádiz.
Pemán lleva seis días en coma profundo y su situación es prácticamente ya irreversible, estando a la espera del fatal desenlace en las próximas horas. Está mantenido con oxígeno y suero, y un equipo médico le atiende constantemente, por lo que no se ha considerado necesario su traslado a un centro hospitalario. Durante el jueves tuvo veintinueve paros respiratorios, que superó mediante masajes. Sin embargo, en las últimas horas no se han vuelto a repetir.Por otra parte, continúa existiendo el temor entre los médicos que le atienden de que se produzca un encharcamiento pulmonar. Se puede afirmar que lo que mantiene a Pemán con vida son los restos de la fuerza física y robusta naturaleza que siempre tuvo.
Los teléfonos de la casa están prácticamente bloqueados la mayor parte del día por las constantes llamadas para interesarse por la salud del ilustre escritor. Los Reyes de España han vuelto a telefonear mostrando su preocupación por la gravedad del estado de Pemán. Por su parte, don Juan de Borbón, que se encuentra de crucero por el mar Egeo, llamó a casa del famoso académico desde Turquía. El padre del Rey se mostró muy entristecido al conocer lo crítico de la situación. Hay que recordar que Pemán ha sido siempre un gran amigo y colaborador de don Juan, habiendo pertenecido a su consejo privado hasta su disolución en 1969.
También ha llamado a casa de Pemán el ministro de la Presidencia y titular en funciones del Gobierno, Pío Cabanillas, para interesarse en su nombre y en el del presidente Leopoldo Calvo Sotelo por el estado físico de Pemán. El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, también ha llamado para conocer la situación.
En Cádiz hay una oran preocupación y tristeza entre la población por la salud de Pemán, dada la veneración con que cuenta el popular escritor entre los gaditanos. Por su casa de la plaza de San Antonio han pasado, desde que se conoció la noticia, gran cantidad de personas para conocer el estado de salud del conocido literato.
La Prensa provincial y regional viene destacando en lugar preferente de la primera página las noticias referentes al estado físico del escritor.
José María Pemán ha cultivado todos los géneros literarios, habiendo destacado también por sus dotes oratorias y sus artículos. Ha sido presidente del Ateneo de Madrid y director de la Real Academia de la Lengua. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.