La escalada del dólar y los precios energéticos
La progresiva revaluación del dólar, aproximando el cambio en relación con la moneda española a cien pesetas, generó como una de sus principales consecuencias un notable encarecimiento de las importaciones de petróleo. Y esto ocurre, además, cuando los precios de los crudos, expresados en dólares, habían frenado la constante escalada iniciada a finales del año 1973. Lo que de ventajoso tenía la reciente estabilidad de los precios de los crudos se ha visto más que compensado por la revalorización del dólar, con lo cual el precio en pesetas del barril de petróleo ha continuado creciendo. ( ... )De momento, tan sólo se habla del encarecimiento de la gasolina, pero se sospecha que la cosa puede no quedar ahí y que el aumento afecte a otros derivados del petróleo, tales como el gasóleo y el fuelóleo, lo cual, sobre todo en el caso del fuelóleo, podría resultar más grave por el efecto que generaría este encarecimiento sobre los sectores industriales que lo utilizan y también sobre las tarifas eléctricas. ( ... )
Hay quien cree que el problema se podría resolver mediante el aumento de los precios de la gasolina, sobre todo si se enfoca la solución del mismo dentro del medio-plazo y no se pretende compensar de un golpe el efecto de la revaluación del dólar. No cabe duda que de este modo los efectos de la subida serían más reducidos y más fácilmente asimilables por el conjunto de la economía que si las subidas se generalizan, sobre todo el fuelóleo, pues ya quedó indicado que el gasóleo queda al margen.
17 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.