_
_
_
_

Aranguren habla de la moral de "la buena vida"

El catedrático de Sociología José Luis L. Aranguren habló ayer de la moral colectiva en los años ochenta, dentro del curso que sobre Cultura, sociedad y política en el mundo actual dirige Raúl Morodo en la Universidad Internacional Meriéndez y Pelayo, de Santander. Aranguren tituló su conferencia La buena vida y una concepción (f) estival de la moral, pero repasó primero la moral del trabajo, «propiedad de la modernidad»-, la moral de la prosperity, «palabra en boga durante los años veinte, hasta la gran crisis de 1929», y la moral de la affluence, que se impuso después de la última guerra mundial.

La afluencia del bienestar era, según Aranguren, «derroche y gran intensidad de vida». ¿En qué se hacía consistir la «vida intensa»? En no parar, en la vida como espectáculo para los demás y para sí mismo, en magnificación de la imagen y en el consumo de toda clase de objetos y, particularmente, de imágenes. En opinión de Aranguren, el optimismo de la época llegó, a forjar, futurológicamente, la utopía de la sociedad posindustrial.

Aunque ese optimismo ya no puede mantenerse en los años ochenta, porque «no se puede volver al ascetismo extramundano o intramundano», Aranguren cree que es menester mantener «una relación estrecha entre la la vida buena y la buena vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_