Lenta recuperación de la demanda de crédito en el mes de junio
La demanda de crédito en junio prosigue su recuperación, mostrando una mejoría. lenta pero progresiva, en relación a los meses precedentes, según una encuesta realizada por el servicio de estudios del Banco de Bilbao, informa Efe.El estudio señala que esta evolución de la demanda parece indicar que la actividad económica al final de la primera mitad del año ha registrado una cierta mejoría, tras un primer trimestre donde la actividad discurrió a niveles muy bajos.
Sin embargo, la encuesta afirma que parece prematuro hablar de un relanzamiento definitivo, dado que todavía sigue pulsando con debilidad, a juzgar por el descenso que siguen experimentando las denegaciones a las solicitudes de crédito.
Por lo que se refiere a la distribución geográfica, cabe destacar que sigue sin consolidarse el relanzamiento de la demanda de crédito en algunas regiones como Madrid, Levante y Norte.
Fuerte crecimiento de los depósitos a plazo en bancos y cajas de ahorro
Por otra parte, los depósitos de la banca comercial fueron los que más crecieron (2,99%) en el período enero-abril de este año, mientras los de la banca industrial aumentaban 1,9 1 % y las cajas de ahorro 1,70%, según datos del último boletín de la Confederación de Cajas de Ahorro, informa Europa Press.
La banca comercial alcanzó en ese período un volumen de depósitos de 7.373.952 millones (214.358 más en valores absolutos), la banca industrial se situaba en 741.778 millones (13.881 más) y las cajas de ahorro se colocaban en 3.807.516 millones (63.823 millones más en valores absolutos).
En este primer cuatrimestre del año destaca el mayor crecimiento de los depósitos a plazo, que aumentan el 9,61% para el conjunto de cajas y bancos. El mayor crecimiento en este capítulo también registra en la banca comercial, que aumenta el 10,49%, mientras la banca industrial lo hace el 5,61 %, y las cajas de ahorro, el 8,75 %.
Los depósitos a la vista, en cambio, presentan una caída del 5,41 % para el conjunto de cajas y bancos. En la banca comercial descienden el 6,75%; en la industrial, la baja es del 6,93%, y en las cajas de ahorro es del 0,54%.
También bajan los depósitos de ahorro un 2,25% para el conjunto de las entidades de depósito (0,83%, en la banca comercial, 2.34%, la banca industrial, y, 3,19%, en las cajas).
Los datos del primer cuatrirnestre confirman una progresiva tendencia de los depositantes a la colocación de sus ahorros a plazo, movidos por los inejores tipos de interés de bancos y cajas para esta modalidad, sobre todo a raíz de la liberalización de tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.