_
_
_
_
_

La representación de "Fedra" reanuda la temporada del teatro romano de Mérida

La representación de Fedra, de Séneca, en versión libre de Manuel Martinez Mediero, se reanuda hoy en Mérida en el Festival de Teatro, cuyas representaciones se interrumpieron el día 10 para acomodar el escenario a esta obra. Hasta ese día, y desde primeros de julio, la compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo, venia representando el auto sacramental de Calderón de la Barca La cena del Rey Baltasar.

Por segunda vez consecutiva, una obra de Mediero es representada en el festival, abierto, desde el pasado año, a los autores extremeños mediante concurso de obras. Fue con Lisístrata cuando el teatro romano de Mérida se abrió a una nueva experiencia que intenta promocionar y dar a conocer la producción teatral de los escritores extremeños.La prueba resultó un rotundo éxito, si bien recogió al mismo tiempo el rechazo y la repulsa de los sectores más conservadores de la cultura, que vieron en Lisístrata el intento de profanación de un marco hasta entonces reservado a obras que por su tema, lenguaje, escenificación, eran aptas para ser allí representadas.

Con Lisístrata se hizo, y con Fedra se pretende acercar, el teatro clásico al público, eliminando todo aquello que pueda suponer una dificultad para una correcta y fácil comprensión del mensaje. «Hoy», dice Martínez Mediero, «sería imposible hacer la obra original de Séneca, porque difícilmente el público actual soportaría la escenificación de un tema monolítico que se extiende a lo largo de toda la función.

Antonio Corencia es el director de Fedra. A la originalidad y lo insólito de los recursos escénicos aplicados, se debió, en arte, el éxito de Lisístrata e intenta llevar por este mismo camino esta nueva obra de Mediero. La dificultad del teatro de éste reside principalmente en la imaginación que ha de aplicarse para recoger, con exactitud, las pretensiones y el sentido que el autor quiere dar a su obra, pero Manuel Corencia está entusiasmado con Fedra.

A razón de once horas diarias, los componentes del reparto han venido realizando ensayos en los días previos al estreno. Victoria Vera, Manuel de Blas, Juan Carlos Naya, Miguel Caiceo son, entre otros, los componentes del amplio elenco artístico que interviene en esta obra, escrita, según confiesa el autor, por amor a Fedra, a su génesis y a su calidad de mujer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_