Los agresores de los niños vascos aún no han sido identificados
La policía continúa sin identificar a los responsables de la agresión sufrida por la expedición de niños vascos que visitan Madrid estos días, mientras el Gobierno Civil de esta ciudad y el Ministerio del Interior, según un comunicado facilitado ayer tarde por la organización sindical UGT, manifiestan «una absoluta pasividad ante las agresiones que sistemáticamente vienen produciendo contra la convivencia pacífica de los ciudadanos grupos parafascistas que recorren las calles atacando a personas y grupos, impunemente».La nota señala, además, que « los desfiles paramilitares han vuelto a registrarse, y las actitudes desafiantes de dichos grupos y partidos encuentran, de nuevo, la permisividad más absoluta.
En términos similares se pronuncia la Federación Socialista Madrileña, que, en un comunicado hecho público en la tarde de ayer, exige la detención de los agresores y su presentación ante la autoridad judicial. «El Gobierno», dice el comunicado, «debe vigilar las actividades de estos grupos para que el marco generoso de la libertad no sea puesto en peligro por estos liberticidas nostálgicos». La nota señala que «la vinculación entre el Dieciocho de Julio y el ejercicio de la violencia debe ser tratado con rigor por la autoridad ministerial».
Los 256 niños vascos, que sufrieron hace tres días una agresión por parte de jóvenes de extrema derecha, siguieron ayer normalmente sus actividades programadas, con una visita al Congreso de los Diputados y al Senado, manteniendo el intento de «desarrollar el ejercicio de la formación ciudadana y democrática de los jóvenes de Euskadi, motivo por el que se ha fundado y organizado la Asociación de Alevines Socialistas, que cuenta con más de 3.000 jóvenes afiliados en el País Vasco», según manifestó a este periódico Ricardo García Damborenea, secretario provincial del Partido Socialista de Euskadi.
En una reunión mantenida en la tarde de ayer con varios monitores de la citada expedición vasca y varios miembros del Partido Socialista Obrero Español, se puso de manifiesto la necesidad de extender a los jóvenes de toda España este tipo de actividades, que se encuadran en el marco de educar a los niños en la democracia, «extremo del que no pueden presumir la mayoría de los ciudadanos españoles»,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parricidios
- Maltrato infantil
- Orden público
- Agresiones físicas
- Violencia doméstica
- Feminismo
- Seguridad ciudadana
- Malos tratos
- Infancia
- País Vasco
- Integridad personal
- Movimientos sociales
- Violencia
- Asesinatos
- Comunidades autónomas
- Ultraderecha
- Administración autonómica
- Sucesos
- Ideologías
- Delitos
- Problemas sociales
- Administración pública
- España
- Política
- Justicia