_
_
_
_

La informática del Mundial-82 costará 60 millones

A sesenta millones de pesetas se eleva el contrato de prestación de servicios informativos que abonará el Comité Organizador del Mundial-82 a la agrupación de empresas constituidas por Telefónica, Entel y Eria. El contrato fue firmado ayer ante notario, en la sede de la Telefónica, por su presidente, así como los de Entel, Eria y el Comité Organizador del Mundial-82.

Raimundo Saporta, presidente del Comité Organizador del Mundial-82, indicó que este campeonato será el de la informática. Saporta añadió que había tenido presiones de empresas extranjeras para facilitar información del Mundial-82 a través de la informática. «Se ofrecieron empresas norteamericanas y japonesas, sobre todo, pero nuestra política, en este campo, como en otros, es defender la economía del Mundial, lo que supone defender la economía española».Salvador Sánchez Terán, presidente de la Telefónica, aseguró que el grupo de empresas, constituido con ese fin, proporcionará la instalación de terminales necesarios a su conexión a las redes públicas de telecomunicación -red automática conmutada y especial de transmisión de datos- para el acceso a un importante complejo de ordenadores, propiedad de la Telefónica. El principal medio de obtención de datos e información relacionados con el Mundial-82 se realizará a través de aparatos de videotex. Se trata de un aparato de televisión acondicionado a la red telefónica que proporcionará en su pantalla los datos solicitados.

Para ello se elaborará un banco de datos por medio de ordenador. Los datos se referirán a la historia de los campeonatos disputados hasta ahora, al Mundial-82 y a la información general, reserva de plazas hoteleras, informaciones médicas, meteorológicas, de viajes y otros temas relacionados con este acontecimiento deportivo.

El Comité Organizador del Mundial-82 dispondrá, para su uso exclusivo. de unos setenta aparatos de videotex. La información y los datos que se incluirán en los ordenadores se referirán a todas las sedes del Mundial-82, desde las cuales también se puede solicitar información.

La Compañía Telefónica, por su parte, instalará en lugares públicos -aeropuertos, hoteles, estaciones de ferrocarril- hasta 130 aparatos de videotex que proporcionarán cualquier información solicitada al banco de datos.

A los quince minutos de finalizar cualquier partido del campeonato, con una llamada al ordenador, se podrá comprobar en el videotex todos los datos referidos a dicho encuentro, como alineaciones, goles, arbitro, sustituciones y tarjetas.

La Telefónica tiene previsto iniciar las pruebas de este trabajo a principios de año, con los partidos de la Liga española, pruebas que considera estarán conciulelas tres meses antes de que se inicie el Mundial-82.

Ciencias biológicas aplicadas al fútbol

Por otra parte, Barcelona se convertirá en junio del próximo año -según informa - en la capital internacional de la medicina deportiva, con motivo de la celebración del 1º Congreso Mundial de Ciencias Biológicas Aplicadas al Fútbol. El congreso coincidirá con la celebración del Mundial-82 de fútbol. La propuesta partió de la Dirección General de Deportes de la Generalidad.

La constitución del Comité Organizador de dicho congreso tuvo ugar el lunes por la tarde en la sede de la Dirección General de Deportes de la Generalidad. El Comité Organizador cuenta con relevantes personalidades internacionales del mundo de la medicina y el deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_