_
_
_
_

Un escenario goyesco

La plaza Mayor de Madrid formaba, en el siglo XVII, un conjunto arquitectónico que proporcionaba un perfecto escenario para fiestas y actos públicos. Esta plaza conoció su última gran conmemoración con las corridas de toros los días 16, 17 y 18 de octubre de 1846, con motivo de las bodas de Isabel II y de la infanta María Luisa Fernanda.A propósito de cada fiesta, y en especial de las corridas de toros, los balcones de las casas de la Plaza Mayor tenían que ser cedidos por sus propietarios a los ocasionales espectadores que los ocupaban, siendo distribuidos por riguroso orden de jerarquía y etiqueta. Aparte de las localidades de los balcones, se instalaban tablados en todos sus lados hasta la altura del primer piso, ocultando los soportales, excepto los de la Casa de la Panadería, delante de los que se colocaban los granaderos de la Guardia Real, que, con sus picas, resistían a los toros, formando a pie firme una erizada barrera defensiva. Estos soldados tenían derecho a la res, si la mataban. Las maderas de los tablados se guardaban de una vez para otra en los sótanos de la Casa de la Panadería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_