_
_
_
_

La plaza Mayor de Madrid puede volver a ser escenario de corridas de toros

La plaza Mayor de Madrid puede ser utilizada en el futuro como plaza de toros, si prosperase la idea expuesta en una reunión de las comisiones que proyectan las próximas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, que comenzarán a partir del 8 de agosto. Según la presidenta de la Junta Municipal del Distrito Centro, la idea no será probablemente llevada a la práctica este año porque, además de la necesidad de permisos gubernativos, «sería conveniente consultar al vecindario que reside en la plaza y a los comerciantes radicados en ella». No obstante, todavía no está completamente descartada.

Para Isabel Vilallonga, presidenta de la Junta Municipal del Distrito, la idea es, en todo caso, ingeniosa. «No se trataría de organizar corridas convencionales de toros, sino rescatar el viejo estilo de los aguafuertes de Goya en una zona de Madrid que los madrileños identifican especialmente con la ciudad.Sin embargo, hay varias dificultades muy notables. Para empezar, habría que conseguir un permiso del gobernador civil y luego sería necesario hacer unas importantes obras de instalación. Además del graderío para el público, habría que hacer dos compartimentos, para que, con arreglo a las costumbres de la época, se desarrollasen dos festejos simultáneos. Si tenemos en cuenta que las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma comenzarán el 8 de agosto, no es fácil que para entonces hayamos conseguido resolver los problemas».

El proyecto de organizar corridas de toros de acuerdo con un estilo estrictamente goyesco sería, en todo caso, negociable en próximos años. En principio, este año ya ha sido discutido en la reunión de las comisiones de festejos, del Consejo de Cultura, festejos y deportes del Ayuntamiento de Madrid, y parece estar de acuerdo con el propósito de rescatar, en lo posible, las tradiciones madrileñas, con ayuda de los escenarios naturales que ofrece la propia ciudad.

La imposibilidad de llevarlo a efecto este año no impediría, sin embargo, que otras ideas que también fueron discutidas en la misma reunión sí pudieran llevarse a efecto. Isabel Vilallonga comentó que, «por ejemplo, podrían ofrecerse fuegos artificiales según el viejo estilo de los Borbones, también dentro de la plaza, sin necesidad de grandes molestias para el vecindario. Todas estas opciones son, por ahora, proyectos dejados sobre la mesa, que habrá que estudiar con calma. En este momento están solamente en fase de estudio y es imposible anticipar si podrán hacerse realidad o no».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_