Profunda renovación de la cúpula militar en los próximos meses

La cúpula del Ejército español será objeto de una profunda renovación en los próximos meses, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley de la Reserva Activa, que ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Estado y que tiene efectos retroactivos -salvo en los aspectos económicos- desde el 1 de enero pasado.

Los tenientes generales Pedro Merry Gordon, Angel Campano López, Antonio Elícegui Prieto, Ricardo Aguilar Carmona, Manuel de la Torre Pascual, Manuel Fernández Posse y Jaime Lluch Colominas pasarán a la reserva activa antes del mes de noviembre. En enero de 1982 lo harán los siguientes tenientes generales: José Gabeiras Montero, actual jefe del Estado Mayor del Ejército; Guillermo Quintana Lacaci, capitán general de la I Región (Madrid): José Hernández Ballesteros (disponible), y Francisco Mendívil Oliver, jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército.La entrada en vigor de la mencionada ley afecta también al presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Ignacio Alfaro Arregui, por llevar más de diez años en diferentes-empleos del generalato. Otro de los puestos que probablemente entrará en esta amplia combinación militar, prevista de aquí a finales de enero, es la jefatura del Cuarto Militar del Rey, ocupada actualmente por el teniente general Joaquín de Valenzuela, víctima de un grave atentado reivindicado por ETA.

Fuentes castrenses estiman que los generales de división con más probabilidades de ocupar algunas de estas vacantes son, sucesivamente, los siguientes: Manuel Saavedra Palmeiro, Alvaro de Lacalle Lelouc, Joaquín Ruiz de Oña, Ramón de Ascanio y Togores y José Sáenz de Santamaría.

Con la entrada en vigor de esta ley y otras disposiciones complementarias, el ascenso desde el grado de coronel en adelante no se produce ya por antigüedad, sino por elección -que corresponde al Gobierno- entre quienes se encuentran en el primer tercio del escalafón y que han sido calificados convenientemente. De este con unto de medidas saldrá un rejuvenecimiento de los cuadros de mando, que se juzga necesario para la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, acudirá mañana a Bruselas para tratar diversos aspectos relacionados con la integración en la OTAN y con la resolución del contencioso de Gibraltar, estrechamente relacionado con el anterior.

Páginas 14 y 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de julio de 1981.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50