Viaje relámpago del presidente sirio a Libia y Argelia
El presidente sirio Hafez el Assad efectuó ayer un viaje oficial relámpago a Trípoli (Libia) y a Al Yazair (Argelia) "para intercambiar puntos de vista con los jefes de Estado libio, Muamar el Gadafi, y argelino, Chadli Benyedid", según fue anunciado oficialmente en Damasco.La inesperada visita de Assad coincide con el inicio de la tercera gira por Oriente Próximo de Philip Habib, emisario del presidente norteamericano Reagan. El enviado de Reagan se esfuerza por desactivar la crisis surgida a raíz de la colocación por Siria de misiles en Líbano dirigidos contra las fuerzas aéreas israelíes.
El presidente sirio discutirá con sus homólogos libio y argelino -que, junto con Yemen del Sur y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), integran el Frente de la Firmeza- la situación en Oriente Próximo, los recientes acontecimientos en Líbano y los resultados de las elecciones legislativas en Israel.
Siria, que instaló a finales de abril baterías de SAM-6 (misiles antiaéreos) de fabricación soviética en la llanura libanesa de Bekaa para replicar a la destrucción, por la aviación hebrea, de dos helicópteros sirios, integrados en la Fuerza Arabe de Disuasión (FAD), cuando sobrevolaban el monte Sanin, no parece dispuesta a retirarlas como lo solicita Israel.
El martes pasado, la Prensa siria afirmaba que estos misiles tenían que ser reforzados con armas sofisticadas para mejorar los medios defensivos de la FAD.
Las fuerzas sirias desplegadas en la llanura de Bekaa derribaron el martes un avión espía israel no tripulado. Con esta acción simbólica Damasco quiso confirmar que no estaba dispuesto a ceder en el tema de los misiles.
El lunes pasado, el, jefe de Estado sirio examinó con el presidente suryemení, Alí Nasser Mohamed, también miembro del Frente de la Firmeza, los medios de "fortalecer la resistencia árabe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.