_
_
_
_
_

La URSS y Vietnam, ausentes de la conferencia de la ONU sobre Camboya

La conferencia de las Naciones Unidas sobre Camboya será inaugurada oficialmente mañana, lunes, por el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim. Esta conferencia reviste un carácter particular al tratar del porvenir de un país -Camboya- que está representado por un Gobierno cuya sede no está en Phnom Penh.Tres de los principales países involucrados en el conflicto, Vietnam, Laos y la URSS, así como el régimen provietnamita de Heng Samrin, instalado en Phnom Penh por el Ejército de Vietnam en enero de 1979, tampoco participarán en la conferencia.

El único protagonista que estará presente en la sede de la ONU en Nueva York es el Gobierno de los jemeres rojos, encabezado por Pol Pot y Ieng Sary, que lucha desde el maquis contra las tropas vietnamitas y de Hang Samrin.

Estados Unidos estará representado por el secretario de Estado, Alexander Haig, y Camboya, por Ieng Sary. Otros veinte ministros de Asuntos Exteriores, en su mayoría occidentales, participarán también en la conferencia, que presidirá Willibald Palir, titular de Exteriores de Austria. La conferencia debería finalizar el 17 de julio.

A pesar de este desequilibrio representativo, el objetivo de la conferencia consiste en promover una solución pacífica del conflicto camboyano. Así lo estipulaba la resolución aprobada el pasado 2 de octubre por la Asamblea General de la ONU que dio pie a esta reunión.

La conferencia brindará la oportunidad a los cinco países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) -Filipinas, Indonesia, Taílandia, Singapur y Malasia- de reiterar su determinación -respaldada por Occidente- de llegar a una solución que ponga fin a, la ocupación de Camboya por Vietnam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_