_
_
_
_
Entrevista:CIENCIA

Abdus Salam: "La utilización negligente de la energía nuclear se da por entenderla como un negocio"

El doctor Abdus Salam, nacido en 1926 en Pakistán y premio Nobel de Física en 1979, compartido con los norteamericanos Sheldon L. Glashow y Stiven Weinberg, por sus trabajos sobre partículas elementales, ha asistido como invitado al simposio sobre las dimensiones internacionales del problema de la energía,. celebrado esta semana en Sigüenza. El doctor Abdus Salam dirige actualmente el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste.Pregunta. Doctor Salam, ¿puede resumirnos cuáles fueron sus investigaciones premiadas con el Nobel?

Respuesta. Como usted sabe, Einstein expuso reiteradas veces su deseo de encontrar una demostración experimental a la teoría del campo energético unificado, es decir, una demostración de que todas las energías son iguales. En su tiempo, existían las fuerzas gravitatorias, las fuerzas electromagnéticas (electricidad y magnetismo, unidad teórica y experimentalmente desde Maxweil), las fuerzas nucleares débiles y las fuerzas nucleares fuertes. Pues bien, yo pensé que podía demostrar que las fuerzas nucleares débiles y las fuerzas electromagnéticas eran las mismas. Los trabajos que lo demostraban fueron el origen del premio Nobel.

P. Todavía quedan tres campos de fuerzas.

R. Sí, y son demasiados. De hecho, tras la concesión deol Nobel, parece que hemos encontrado pruebas experimentales de la desintegración de un protón, lo que demostraría que las fuerzas nucleares fuertes y las electrodébiles son las mismas. Lo que reduce el problema a dos campos, el gravitatorio y el resto. Llegar a la unificación final requerirá, creo yo, mucho tiempo.

P. ¿Tienen aplicaciones prácticas estos descubrimientos?

R. Yo te contestaría que no, al menos de forma inmediata. Claro que eso mismo dijo Rutherford cuando descubrió la energía atómica, y sólo cinco años más tarde Fermi diseñaba el primer reactor nuclear.

P. Como usted sabe, España dejó de pertenecer al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). ¿Cree usted que eso perjudica actualmente a este país?

R. La pertenencia o no al CERN es cosa de los gobernantes españoles. Lo que yo puedo decirle es que desde que Grecia pertenece al CERN, ahora hace cinco años, su física teórica ha subido muchos enteros, y por lo que yo sé, su nivel ha debido ya rebasar el nivel español en este, campo, a Pesar de ser un país menos poderoso. Yo pienso que no se puede vivir en el mundo científico de hoy sin pertenecer a las grandes organizaciones científicas.

P. Usted fue uno de los cincuenta premios Nobel que firmaron el manifiesto contra el hambre. ¿Cómo ve un científico de un país tercermundista este, problema?

R. Con enorme preocupación. La alimentación y la energía son los dos grandes problemas del mundo en desarrollo. La ciencia no puede ser ajena a ellos; es necesario que los países pobres lleguen a desarrollar su propia tecnología, biomasa, solar, nuclear, hidráulica.... pero esto es a largo plazo. A corto plazo, todavía el Tercer Mundo depende de los países ricos, aunque el desarrollo que facilita el petróleo puede hacer que en poco tiempo muchos países prescindan de Europa o Norteamérica.

P. La energía nuclear no goza precisamente de muchas simpatías entre los ecologistas. Pero ¿qué piensan los científicos como usted al respecto?

R. No cabe duda de que la industria nuclear ha sido muy negligente, seguramente porque fue concebida como negocio antes que como un servicio necesario. Pero si se usa con cuidado, y con todas las garantías de seguridad, la energía nuclear es muy útil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_