_
_
_
_

Francia seguirá vendiendo armas y desarrollará su fuerza nuclear

La suspensión de la venta de armas "sería una locura"; la fuerza de disuasión nuclear será desarrollada; Francia contará con fuerzas de intervención en el exterior; hay que llegar a un Ejército preparado desde la escuela primaria. En estos términos resumió ayer el ministro de la Defensa, Charles Hernu, su concepto de la defensa en la República del presidente François Mitterrand.

El continuismo de la doctrina establecida por el general Charles de Gaulle contribuye a garantizar el inmovilismo del Ejército ante la llegada de los socialistas al poder.El pasado día 4 de junio, con motivo de la apertura del Salón Aeronáutico de Le Bourget, el presidente Mitterrand, que debía inaugurarlo, dio las órdenes oportunas para que todos los aviones y artefactos de combate le fuesen presentados sin armas.

Los comentarios, las ironías y un cierto pánico entre los industriales del ramo se dispararon. El nuevo presidente había agitado por primera vez el símbolo mayor de su política general: la moral, noción rara vez compatible con el dinero.

Pero, en pocas semanas, el maximalismo mitterrandista, manifestado a la hora de nacionalizar bancos y empresas, se convierte en moderación al abordar el futuro de la industria bélica francesa. El ministro de la Defensa, Hernu, reafirmó ayer que el Gobierno socialista cumplirá todos los contratos pendientes y que en lo sucesivo no vender armas "sería una locura", aunque 'no es posible darle armas a Africa del Sur o artefactos de combate callejero a Chile".

Francia es el tercer exportador mundial de armas, después de Estados Unidos y de la URSS. Esta industria emplea a 300.000 personas, representa el 10% del mercado mundial, está introducida en 61 países, y de éstos, 33 pertenecen al Tercer Mundo, que son los mejores consumidores, a pesar de la indigente situación económica que sufren muchos de ellos.

Al esbozar el proyecto socialista de la defensa francesa, Hernu reafirmó la fidelidad a la doctrina gaullista: independencia, disuasión atómica, desarrollo constante de esa fuerza nuclear, dos submarinos atómicos de aquí al año 2000, que se sumarán a los seis ya operacionales; estudios progresivos sobre la denominada bomba de neutrones y, naturalmente, mantenimiento de Francia al margen de la OTAN, el brazo armado de la Alianza Atlántica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Francia seguirá contando con fuerzas de intervención en el exterior. "Son necesarias, porque la amenaza no existe sólo en Europa. En Africa hay amenazas permanentes. Francia no tiene por qué mezclarse en los asuntos internos de otros Estados, pero tiene que asegurar la protección de sus cooperantes".

La reforma del Ejército, no supone ninguna ruptura por ahora. Hernu es partidario de la noción de "servicio nacional" y no militar; es decir, que el Ejército se vería ocupado en las diversas tareas de interés general. Pero la reforma sería lenta, como lo revela la doctrina del ministro: "No hay reforma sin una preparación cívica y física, en la escuela, en el liceo y en la universidad".

En dos meses de poder socialista, el Ejército ha dado todas las pruebas de lealtad al poder político

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_