Desmantelada la oposición al régimen chino
Movimiento Democrático de China Popular ha sido prácticamente desmantelado tras las detenciones efectuadas desde el pasado mes de abril contra sus integrantes.Son veinticinco, al menos, los promotores de revistas y periódicos paralelos que han sido puestos entre rejas tras el golpe de timón dado por altas instancias estatales para poner fin definitivo a toda contestación más o menos organizada.
La operación no ha estado limitada a las grandes ciudades, sino que también ha afectado a varias provincias. Entre los detenidos en la provincia de Hunan figura uno de los activistas que animó, en octubre de 1980, la huelga estudiantil de la Escuela Normal de la capital de la provincia. Otro de los detenidos fue elegido a Finales de año para el consejo popular de su comuna, pero inmediatamente se le privó del cargo.
Aunque no se ha hecho público ninguno de los arrestos, sí se ha sabido que han sido dictadas órdenes de detención por "actividades contrarrevolucionarias- contra cinco de los contestatarios encarcelados. Se ignoran los cargos lanzados contra los restantes promotores de periódicos paralelos, cuya publicación es considerada como Ilegal.
En cualquier caso, toda la red de periódicos del Movimiento Democrático ha sido desmantelada como consecuencia de las medidas policiales.
Una de las mayores sorpresas de estas detenciones la han proporcionado las realizadas en la provincia de Guizhu, lo que significa que la contestación ha llegado a una región muy cerrada, a la que sólo en casos excepcionales tienen acceso los extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































